El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social anunció el pasado mes de septiembre de 2019 que a partir del 1 de enero de 2020 se financiarían en España dos fármacos para dejar de fumar.
Estos dos medicamentos son Champix®, cuyo principio activo es Varenicilina, y Zyntabac®, cuyo principio activo es Bupropion.
La financiación de estos dos fármacos se ha acordado bajo ciertas condiciones. Los pacientes susceptibles de recibir el tratamiento deberán:
– Fumar 10 cigarrillos o más al día.
– Tener un alto nivel de dependencia calificado por un resultado en el test de Fagerström ≥ 7.
– Haber realizado al menos un intento de dejar de fumar en el último año.
– Estar incluidos en un programa de apoyo de deshabituación tabáquica.
No todos los médicos podrán prescribir los tratamientos, solamente aquellos que formen parte de programas de deshabituación tabáquica.
Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. Antes de la prescripción del siguiente envase, de deberá valorar la evolución de la efectividad del tratamiento.
La duración del tratamiento será como máximo de hasta doce semanas (3 meses).
La dispensación de los tratamientos se realizará en las Oficinas de Farmacia.
Si eres fumador y crees que cumples estos requisitos, puedes acudir a tu médico de cabecera para recibir más información y asesoramiento sobre el procedimiento a seguir.
Fuente: DiarioFarma: ¿Con qué limitaciones se financiará Champix para dejar de fumar? 01/11/19. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2019/11/01/con-que-limitaciones-se-financiara-champix-para-dejar-de-fumar. Consultado 15/02/2020.
Deja una respuesta