Las Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (IMID) son un grupo de enfermedades causadas por una alteración en el sistema inmune que ocasiona inflamación crónica sistémica, pudiendo afectar a distintos órganos. Incluye diversas patologías como: artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis, artritis psoriásica o lupus.
La evolución en los diagnósticos y el conocimiento de las IMID han permitido un mayor control de las mismas y un aumento en la calidad de vida de los pacientes.
Cabe destacar que la prevalencia de estas enfermedades es mayor en mujeres y en edad fértil (18-40 años).
La utilización de los fármacos indicados para el tratamiento de estas enfermedades, planeta muchas dudas a mujeres que desean estar o están embarazadas, como si deben continuar o no con el tratamiento y el riesgo que supondrá para el recién nacido.
Para intentar resolver estas preguntas, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha publicado recientemente una guía de los diferentes tratamientos con indicaciones para su uso en las situaciones especiales de gestación y lactancia.
Algunos de estos fármacos son de dispensación en el Servicio de Farmacia Hospitalaria como:
- Inmunomoduladores:
– Apremilast: uso contraindicado en embarazo y lactancia. Se recomienda discontinuar la terapia 2 meses antes de la concepción.
– Metotrexato: uso contraindicado en embarazo y lactancia. Retirar 3-6 meses antes de la concepción y utilizar ácido fólico durante esos 4 meses y durante el embarazo.
– Baricitinib: contraindicado en embarazo y lactancia. Usar un anticonceptivo eficaz durante y por lo menos 1 semana después del tratamiento
- Terapias biológicas:
– Adalimumab: precaución de empleo en el embarazo, suspender en las semanas 20-24. Seguro en lactancia.
– Golimumab: precaución de empleo en el embarazo y lactancia.
– Etanercept: precaución de empleo en embarazo y lactancia
– Tocilizumab: uso contraindicado en embarazo, se debe interrumpir el tratamiento 3 meses antes de la concepción en mujeres y hombres. Precaución de empleo en lactancia.
– Rituximab: precaución de empleo en embarazo, las mujeres en edad fértil deben usar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y hasta 6-12 meses después del tratamiento. Uso contraindicado durante la lactancia.
– Guselkumab: uso contraindicado en embarazo y lactancia:las mujeres en edad fértil deben usar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y hasta 6-12 meses después del tratamiento
Para una información más amplia, se puede consultar la “Guía de Fármacos en embarazo, lactancia y fertilidad” de la SEFH. Además se pueden revisar los consejos básicos de nuestra noticia “Medicamentos y embarazo” en esta misma web.
Fuente: Guía de fármacos en embarazo, lactancia y fertilizada. Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). 2020
Deja una respuesta