Todos conocemos la importancia de conseguir los mejores resultados en salud pero muchas veces nos centramos tanto en ese objetivo que no vemos todo lo que hay alrededor del protagonista principal, el paciente. No debemos olvidar que un resultado en salud debe ir acompañado siempre por la medida de la experiencia vivida por el paciente en todos los niveles de atención sanitaria durante su enfermedad.
Tras dos años de pandemia, la importancia de la experiencia del paciente no se ha tenido muy en cuenta. Y en este sentido, la encuesta PaRIS pretende volver a resaltar este punto clave en el curso de la enfermedad de un paciente.
¿Qué es y qué objetivos tiene?
PaRIS (Patient-Reported Indicator Surveys) será la primera encuesta internacional que mida los resultados en salud y la experiencia en atención primaria en la población adulta. Este proyecto está promovido por el Comité de Salud de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y en él participarán más de 20 países, entre ellos España.
El objetivo general es conocer el estado de salud percibido y la experiencia en los servicios prestados por atención primaria para contribuir a desarrollar sistemas de salud más centrados en las personas, así como desarrollar un conjunto de indicadores fiables, válidos e internacionalmente comparables, relativos a los resultados y experiencias en salud referidas por los pacientes. Está dirigido a personas de 45 años o más y en especial a aquellas diagnosticadas de enfermedades crónicas. También incluye una encuesta para profesionales.
El estudio se diseñó en 3 fases y comenzó en 2019 con el desarrollo de las fases 1 y 2. El acuerdo de participación de nuestro país se publicó en el Boletín Oficial del Estado en enero de 2022 y será durante este año y el 2023 cuando se realizará la fase 3 que incluye el estudio principal, el análisis y la difusión de los resultados.
¿Cómo se llevará a cabo?
En primer lugar, el Ministerio de Sanidad seleccionará al azar un cierto número de centros de atención primaria y se pondrá en contacto con sus coordinadores para ser invitados a participar en este estudio. Tras la aceptación voluntaria a participar, el profesional sanitario deberá contestar una encuesta sobre sus opiniones y experiencias en el manejo de los pacientes con enfermedades crónicas, así como preguntas sobre su centro de atención primaria.
En segundo lugar, el Ministerio de Sanidad elegirá al azar un número de personas de 45 años o más que hayan tenido contacto en los últimos 6 meses, con los centros de atención primaria que han confirmado su participación en el estudio. A continuación, se enviará una carta a esas personas seleccionadas, invitándoles a participar y finalmente, se pondrá en contacto por teléfono con ellas para obtener su consentimiento y realizar la encuesta telefónica.
Toda la información proporcionada será tratada de manera confidencial y no influirá de ninguna manera en la atención sanitaria de los participantes.
Fuentes (consultadas 18/04/2022)
Deja una respuesta