El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por una inflamación permanente de las vías respiratorias y se manifiesta con síntomas diversos como sibilancias, falta de aliento, opresión del pecho y tos. Se puede clasificar desde leve a grave y como controlada o no controlada
En la Consulta Externa de Farmacia Hospitalaria atendemos a pacientes con asma grave, que precisan de múltiples fármacos para su control, entre ellos, los medicamentos llamados biológicos (como Xolair®, Nucala® o Fasenra®). En estos pacientes es frecuente que aparezca enfermedad respiratoria exacerbada por el ácido acetilsalicílico (EREA), patología que se puede detectar con una adecuada atención farmacéutica lo que permitirá el manejo de la misma.
¿Qué es?
Antiguamente era conocida como intolerancia al ácido acetil salicílico (AAS) o a los antiinflmatorios no esteroideos (AINE). Actualmente se denomina enfermedad respiratoria exacerbada por el ácido acetil salicílico (EREA), dado que hace referencia a un conjunto de reacciones agudas que se producen en la vía aérea, tanto superior como inferior, tras la ingesta de AAS u otros AINE inhibidores de la ciclooxigenasa-1 (COX-1). Su mecanismo de aparición no está totalmente esclarecido.
¿A quién suele afectar?
Estas reacciones de la vía aérea se presentan en un 20-40% de los adultos que padecen asma y/o rinosinusitis crónica con poliposis.
En 2015 se publicó un estudio para determinar la prevalencia de la EREA en pacientes asmáticos y se estableció que era de un 7% en esta población, ascendiendo este porcentaje al doble en pacientes con asma grave.
¿Cómo se manifiesta?
Las reacciones aparecen entre 30 minutos y 3 horas después de la toma de los fármacos mencionados y se produce, de forma general, un empeoramiento brusco del asma y de la congestión nasal, acompañados a veces por otros síntomas que precisan tratamiento urgente.
¿Cómo se diagnostica? Su diagnóstico se basa en la exposición controlada a AAS por vía oral, inhalada o nasal y se puede resumir con el siguiente algoritmo:
Resaltar que este procedimiento se debe llevar a cabo por personal cualificado y con el equipamiento adecuado.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de la EREA debe comprender, por una parte, el tratamiento médico de las enfermedades de base (asma, poliposis nasal) y, por otra, evitar la ingesta de AINE que inhiben la COX-1 y de AAS. Estos pacientes pueden tomar paracetamol, no obstante no se excederán dosis superiores a 650 mg, para evitar riesgo de reacciones adversas.
Si precisa mayor poder analgésico, podrá utilizarse tramadol o inhibidores selectivos de la COX-2 (celecoxib o etoricoxib), siempre tras supervisión de su médico.
Fuentes:
– Guía Española para el manejo del asma (GEMA). 2018. Consultado el 19/02/2021
– Respiratorio II: asma grave. Asma eosinífilico. Curso Atención Farmacéutica a Pacientes Externos. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). 2ª edición. Consultado el 19/02/2021
Deja una respuesta