Como se ha comentado en alguna noticia publicada anteriormente en la web, tras la aparición del nuevo coronavirus, se ha difundido una gran cantidad de información sobre como puede afectar el tratamiento que se está empleando actualmente para el COVID-19 y medicamentos de uso habitual como son los antiinflamatorios no esteroídicos, más conocidos como AINES, como son el ibuprofeno (Algiasdin®, Espidifen®, Nurofen®) y el dexketoprofeno (Enantyum®).
Dentro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), exite un comité, que recibe el nombre de Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia. Este comité se encarga de evaluar y prevenir los posibles riesgos derivados del uso de medicamentos. Actualmente, dicho comité está realizando una evaluación exhaustiva para determinar la posible relación entre estos antiinflamatorios con un empeoramiento de la enfermedad y los síntomas causados por COVID-19.
La AEMPS informa que actualmente no existe ningún dato que permita afirmar que el uso de estos antiinflamatorios puede derivar en un agravamiento de la infección por COVID-19. Por todo ello recomendamos:
- Si usted está en tratamiento crónico con algún medicamento de los anteriormente citados, debe continuar con el tratamiento. Actualmente no está justificada la modificación de su tratamiento crónico.
- Si usted toma esporádicamente alguno de estos tratamientos antiinflamatorios debe saber que las guías recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento de fiebre como primera alternativa, pero no está contraindicado el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas y dolores menores.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios seguirá informando ante cualquier nueva información al respecto
Ante cualquier duda, su médico será el que valore la pertinencia de mantener su tratamiento crónico.
Deja una respuesta