El curso clínico de los trastornos de la densidad mineral ósea y la eficacia del tratamiento de la osteopenia y osteoporosis se han estudiado poco en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Un grupo de investigadores españoles ha publicado un estudio donde se evaluaron los trastornos de densidad mineral ósea en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, con el objetivo de conocer los factores que influyen en el desarrollo y los efectos del tratamiento.
Se incluyeron en el estudio cien pacientes, el 60% tenía una densidad mineral ósea baja (44% osteopenia y osteoporosis 16%). Al inicio del estudio, la osteopenia fue más frecuente en los pacientes con enfermedad de Crohn que en pacientes con colitis ulcerosa (63% frente a 21%). En los pacientes con densidad mineral ósea normal al inicio del estudio, la edad y el hábito de fumar se asociaron con el desarrollo de osteopenia. El tratamiento con calcio y vitamina D mejora la osteopenia y los bifosfonatos proporcionan la misma mejora en pacientes con osteoporosis.
Como conclusión de este estudio, la edad, el tabaquismo y la actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal influyen negativamente en la evolución clínica de la densidad mineral ósea. El tratamiento con calcio y vitamina D mejora la osteopenia mientras que los bifosfonatos mejoran la osteoporosis. Estos tratamientos siempre deben estar prescritos y controlados por su médico que es quien conoce su enfermedad.
Fuente: Casals-Seoane F, Chaparro M, Maté J, Gisbert JP.Clinical Course of Bone Metabolism Disorders in Patients with Inflammatory Bowel Disease: A 5-Year Prospective Study. Inflamm Bowel Dis. 2016 Aug;22(8):1929-36.
Deja una respuesta