Los fármacos biológicos son moléculas proteicas producidas por organismos vivos. Estos agentes biológicos atacan a componentes específicos de la respuesta del sistema inmunológico que contribuyen a la enfermedad.
Las evidencias del uso de fármacos biológicos durante el embarazo son escasas. Por ello, no se recomienda la adminstración de estos fármacos a mujeres embarazadas y la agencia americana del medicamento clasifica, de forma general, a los biológicos en la categoría B.
En el caso de deseo gestacional se debe suspender la medicación y esperar un tiempo determinado para el lavado o eliminación completa del fármaco del organismo. El tiempo recomendado en el que se deben mantener los métodos anticonceptivos según las fichas de información de los medicamentos son los siguientes:
- Enbrel® (etanercept): 3 semanas
- Cimzia® (certolizumab): 5 meses
- Humira® (adalimumab): 5 meses
- Simponi® (golimumab): 6 meses
- Orencia® (abatacept): 14 semanas
- Roactemra® (tocilizumab): 3 meses
- Remicade® (infliximab): 6 meses
Los reumatólogos deben informar a sus pacientes en edad fértil de la conveniencia de tomar medidas anticonceptivas eficaces en el caso de estar recibiendo estos tratamientos. Se ha observado mayor riesgo de aborto y partos prematuros en las pacientes en tratamiento con fármacos biológicos. A pesar de estas advertencias, pueden llevarse a cabo embarazos en pacientes que no han suspendido el tratamiento o bien que no lo han parado el tiempo suficiente para el lavado del organismo.
Debido a la falta de estudios en mujeres embarazadas, en ningún caso se recomienda la administración de fármacos biológicos durante el embarazo.
El TNFα es una molécula clave proinflamatoria que ejerce un papel fundamental en los procesos inflamatorios. De entre los fármacos biológicos hay algunos que actúan como antagonistas de esta molécula como el Enbrel®, Cimzia®, Humira®, Simponi® y Remicade®. Todos ellos son capaces de atravesar la placenta materna de forma que los bebés pueden tener mayor riesgo de infección. Por ello, no se recomienda la administración de vacunas de virus vivos a los bebés expuestos a estos biológicos en el útero materno, durante unos meses después de la última inyección del biológico a la madre durante el embarazo. El periodo desde la última administración de la madre embarazada y la vacunación del niño varía según los fármacos:
- Enbrel® (etanercept): 16 semanas
- Cimzia® (certolizumab): 5 meses
- Humira® (adalimumab): 5 meses
- Simponi® (golimumab): 6 meses
- Remicade® (infliximab): 6 meses
No dude consultar cualquier duda a su médicos o farmacéutico.
Deja una respuesta