El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social anunció el pasado mes de septiembre que a partir del próximo 1 de enero de 2020 financiará en España por primera vez el fármaco vareniclina para dejar de fumar.
La Sociedad de Neumología calcula que cerca de 15% de los fumadores tiene interés en abandonar el hábito, por lo que estima que se podrían llegar a prescribir de 75.000 a 80.000 recetas de vareniclina al año.
Además, solo 5% de los fumadores consigue dejar de fumar con fuerza de voluntad, y las posibilidades de lograrlo se multiplican por 10 cuando se les ayuda con un tratamiento farmacológico, siempre añadido al pertinente seguimiento en el proceso de cesación tabáquica. Otro dato significativo que certifica que el tratamiento no es tarea fácil consiste en que aproximadamente 75% de los fumadores fracasa en el intento de abandonar el tabaquismo.
Los 3 tipos de fármacos considerados como primera opción de tratamiento de la cesación tabáquica son: vareniclina, terapia sustitutiva con nicotina y bupropión. Siendo la vareniclina el más eficaz.
Vareniclina es un fármaco con escasas interacciones farmacológicas, lo cual es importante, porque una gran mayoría son pacientes con muchas patologías concomitante, por tanto, con muchos otros fármacos prescritos. En cuanto a efectos secundarios, el más frecuente es la náusea; en ocasiones también hay cefalea e insomnio. No hay que olvidar que es un fármaco y requiere seguimiento médico.
Los médicos de primaria contarán con un protocolo definido (pendiente de desarrollar por el momento) para prescribir dicho fármaco y para realizar el adecuado manejo de esta prestación y de los pacientes inmersos en el proceso de la supresión del consumo de tabaco.
Fuente: Noticia “El Sistema Nacional de Salud financiará por primera vez un fármaco para dejar de fumar”, Medscape, disponible en https://espanol.medscape.com/verarticulo/5904615
Deja una respuesta