Entramos en periodo vacacional y con el fin del estado de alarma, se permite la movilidad por toda España. Seguro que muchos de ustedes están pensado en hacer las maletas para disfrutar de las vacaciones. Por esto queremos destacar la importancia de la fotosensibilidad por medicamentos.
¿Qué es la fotosensibilidad inducida por medicamentos?
Es una reacción anormal en la piel producida por la interacción entre un medicamento y la radiación visible-ultravioleta.
Existen 2 tipos de reacciones fotosensibles: las fototóxicas y las fotoalérgicas. Las principales características de cada una de ellas son:
– reacciones fototóxicas: se produce un daño celular directo, las lesiones suelen ser similares a las quemaduras solares, aparecen en la zona expuesta al sol y suelen desaparecer entre 2-7 días tras dejar de tomar el medicamento causante.
– reacciones fotoalérgicas: mediadas por el sistema inmunitario y requieren de una exposición previa. Las lesiones suelen manifestarse como reacciones inflamatorias similares a un eccema o similares a una dermatitis atópica con erupción y prurito. El tiempo de recuperación es variable.
Al contrario de lo que se podría pensar, estas reacciones son más frecuentes en personas con pigmentación elevada de la piel.
¿Qué medicamentos la producen?
Algunos medicamentos ampliamente utilizados se asocian con reacciones de fotosensibilidad. Destacamos:
– Antimicrobianos: fluoroquinolonas (ciprofloxacino o levofloxacino), tetraciclinas (doxiciclina o minocilcina), cefalosporinas (cefotaxima), antirretrovirales (efavirenz, tenofovir),
– Agentes cardiovasculares: furosemida, tiazidas, amiodarona, captopril, estatinas o amlodipino.
– Hipoglucemiantes: metformina, sitagliptina o clorpropamida.
– AINEs: naproxeno, piroxicam o celecoxib.
– Fármacos para el sistema nervioso: clorpromazina, imipramina, venlafaxina o alprazolam.
– Otros fármacos: retinoides (isotretionina, etretinato), quimioterápicos (dacarbazina, 5-Fuorouracilo, vinblastina, metrotexato), vitamina B6 o ranitidina.
Esto no significa que por tomar estos fármacos se vaya a tener necesariamente una reacción de fotosensibilidad, pero sí que son frecuentes en ellos, por lo que se deben de tomar las debidas medidas de precaución.
Para ayudarle a identificarlos, todos los medicamentos que pueden ocasionar fotosensibilidad tienen en la caja este pictograma
¿Cómo podemos evitarla?
La prevención primaria es la mejor medida de protección para un paciente en tratamiento con medicamentos fotosensibilizantes. Las medidas generales de protección son:
– Utilizar filtros solares de alto factor protector (recomendado FPS 50) y aplicarlos cada dos horas, sobre todo en las zonas más sensibles o expuestas como el rostro y los hombros.
– Utilizar prendas de vestir preferentemente oscuras que eviten que los rayos solares entren en contacto directo con la piel, incluidos gorros, sombreros, y gafas de sol.
– Evitar la exposición solar prolongada, principalmente en las horas centrales del día (de 11 de la mañana a 5 de la tarde), así como las fuentes artificiales de rayos ultravioleta (cabinas de bronceado artificial).
– Si el medicamento se toma una vez al día, es mejor hacerlo por la noche, para que la concentración del principio activo fotosensibilizante sea menor en el momento de la exposición a la luz solar.
Si quiere ampliar la información de las medidas que debemos tomar para protegernos del sol, le aconsejamos que consulte la noticia publicada en la web el pasado lunes 22 de junio de 2020.
Fuentes:
– Reacciones de fotosensibilidad por medicamentos. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
– Medicamentos fotosensibilizantes. Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria.
Deja una respuesta