Los primeros estudios que evaluaron la asociación entre hidradenitis supurativa y enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) intentaban demostrar que ambas enfermedades tienen mecanismos fisiopatológicos comunes y explicaría el porqué responden a tratamientos biológicos con anti-TNF-α. Además, ambas patologías son procesos inflamatorios crónicos que afectan a individuos genéticamente predispuestos, se presentan en edades tempranas de la vida y se influencian por factores ambientales comunes, como el tabaco.
Este hecho es especialmente importante dado que en algunos pacientes la hidradenitis supurativa se manifiesta en la región glútea y perianal, pudiendo ser confundida con la variante perianal de la enfermedad inflamatoria intestinal y por otro lado, los pacientes diagnosticados de hidradenitis supurativa pueden tener síntomas digestivos que deberían ser evaluados específicamente para confirmar/descartar el diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal.
La hidradenitis supurativa es más prevalente en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que en la población general, siendo más prevalente a su vez en la enfermedad de Crohn respecto a la colitis ulcerosa y que son factores de riesgo independiente para desarrollar hidradenitis supurativa (en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal)el género femenino, el sobrepeso, el tabaquismo y edades juveniles. También, la prevalencia de enfermedad inflamatoria intestinal en pacientes con hidradenitis supurativa es superior a la población general.
Es importante que consulte a su médico cuando tenga algún síntoma intestinal como pérdida de peso no explicable, dolor abdominal crónico, fiebre o anemia ferropénica.
Fuente: Iniciativa estratégica de salud para la definición del estándar óptimo de cuidados para los pacientes con Hidradenitis supurativa. Hércules. Draft Editores, S.L. Madrid. Junio de 2017 I.S.B.N.: 978-84-88014-40-5
Deja una respuesta