Actualmente no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión del coronavirus. No obstante, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) está haciendo un seguimiento muy exhaustivo de la propagación del virus, por lo que debemos mantener unas buenas prácticas higiénicas básicas durante la preparación y la manipulación de los alimentos, como lavarse las manos, cocinar bien la carne y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados
En esta situación, conviene observar de forma especial, las precauciones que siempre hay que mantener, en materia de higiene, durante la manipulación de los alimentos, para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (como salmonelosis o listeriosis). En el medio ambiente (suelo, polvo, agua de riego…) puede haber microorganismos patógenos y elementos químicos que en ocasiones pueden contaminar las frutas y verduras. Por este motivo es muy importante una manipulación adecuada antes de su consumo.
En esta rigurosa infografía se recopila la información más relevante en materia de seguridad alimentaria:
Cabe recordar que ante la avalancha de información de todo tipo, siempre debemos acudir a fuentes oficiales para evitar posibles bulos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) lanzó una advertencia a los consumidores sobre la posible comercialización de complementos alimenticios que declaran prevenir, tratar o curar la infección por coronavirus.
La AESAN recuerda a los consumidores que los complementos alimenticios son alimentos cuyo fin es complementar la dieta normal. Estos productos no pueden atribuir propiedades de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana, ni referirse en absoluto a dichas propiedades. En consecuencia, no existen complementos alimenticios que prevengan, traten o curen la infección por Coronavirus y, por lo tanto, no puede haber ningún producto en el mercado con tales declaraciones.
Fuentes:
Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Disponible en https://www.efsa.europa.eu/es/news/coronavirus-no-evidence-food-source-or-transmission-route (consultado 07/04/2020)
Advertencia a los consumidores: posible comercialización de complementos alimenticios que declaran prevenir, tratar o curar la infección por coronavirus. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2020/Coronavirus_act.htm (consultado 07/04/2020)
Infografía de Beatriz Robles (@beatricalidad), Mario Sánchez (@SeFiFood) y Miguel Ángel Lurueña (@gominolasdpetro)
Deja una respuesta