La hiperuricemia es una patología en la que los niveles de ácido úrico en sangre aumentan por encima de 6 mg/dl en mujeres y 7 mg/dl en hombres. Es una patología que se presenta de forma muy habitual. La mayoría de las veces no produce ningún tipo de síntoma, por lo que sólo es detectada en una analítica de sangre habitual. En cambio, en un 10% de los pacientes, esta patología puede dar lugar a las conocidas crisis de gota ya que un producto del ácido úrico forma unos cristales que se depositan en las articulaciones inflamándolas.
Algunos fármacos pueden causar o agravar los niveles de ácido úrico en sangre, por lo que si usted está en tratamiento con alguno de ellos debe seguir algunas medidas higienico-dietéticas para evitar la aparición de los ataques de gota. Los medicamentos que pueden aumentar los niveles de ácido úrico son:
- Algunos diuréticos: furosemida (seguril), torasemida (dilutol, sutril), hidroclorotiazida, clortalidona (higrotona), indapamida (tertensif) o tolvaptan (jinarc, samsca)
- Algunos fármacos inmunosupresores: ciclosporina (sandimmun) o tacrólimus (adoport, advagraf, envarsus, modigraf, prograf)
- El ácido acetil salicílico (aspirina)
- Otros como ticagrelor (brilique), levodopa (duodopa, sinemet, stalevo), topiramato (topamax), ivabradina (carevalan, procoralan) o amfotericina B (ambisome)
Además, también la alimentación puede afectar de forma negativa si usted tiene esta enfermedad. Por ello, ¿qué alimentos debe evitar o reducir para prevenir la aparición de ataques de gota y qué medidas debe implementar en su vida diaria?
Si usted tiene el ácido úrico en sangre elevado o está en tratamiento con alguno de los fármacos citados anteriormente, debería tener algunas precauciones dietéticas:
- Evitar los alimentos ricos en purinas:
- Carne de vaca, carne de cerdo, carne de pato
- Algunas vísceras como el hígado, riñones y mollejas
- Anchoas, sardinas, arenque, mejillones, bacalao, vieiras, trucha, atún y abadejo
- Alimentos ricos en grasas (carnes rojas, piel y carnes oscuras de aves de corral grasas, productos lácteos altos en grasa)
- Reducir los alimentos con un contenido moderado en purinas:
- Carne de pollo y aves de corral
- Algunas legumbres como las lentejas, guisantes y frijoles
- Cangrejos, langostas, ostras y camarones
- Vegetales, como espinaca, coliflor, espárragos y setas
- Bebidas azucaradas
- Reducir el consumo de alcohol
- No fumar
- Evitar uso de sal en las comidas
- Realizar ejercicio diario
- Reducir el peso
Fuente: Hiperuricemia y gota inducida por medicamentos. Píldoras Agosto 2019, El Comprimido. Servei de Salut de les Illes Balears. Cosultado 16/09/2020.
Sol dice
Muy buen artículo
Jesús Fajardo dice
Muy valiosos sus incaciones sobre Uricemia ya que padezco dicha patología me gustaría más comentarios sobre la misma.Mil grasias.