La administración de medicamentos se asocia con frecuencia a la ingesta de alimentos, por lo que la posibilidad de que existan interacciones entre ambos es muy elevada. Es importante que el paciente conozca estas interacciones, ya que pueden ser fuente de efectos adversos y de alteraciones en la respuesta farmacológica.
Cuando un medicamento influye sobre el aprovechamiento de los nutrientes puede afectar al estado nutricional de los pacientes. Un ejemplo es el déficit de vitamina B12 por tratamientos de larga duración con inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol tal y como se muestra en la tabla siguiente.
Si es el alimento el que interacciona sobre el medicamento, pueden aparecer efectos beneficiosos (mejora de la eficacia, reducción de efectos adversos) o perjudiciales (disminución de la eficacia, toxicidad). Esto puede ocurrir entre el medicamento y un componente concreto de la dieta (p.ej. grasas, fibra, calcio) o ser de carácter inespecífico, por los cambios fisiológicos que provoca la presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal. En la tabla siguiente se describen las interacciones alimento-medicamento más relevantes.
A continuación y a se detallan 7 consejos para minimizar las interacciones entre medicamentos y alimentos:
- Comunicar al médico la dieta, sobre todo si se sigue alguna dieta especial o si está tomando algún suplemento dietético o planta medicinal.
- Evite cambios bruscos en la alimentación si es un paciente crónico que toma medicamentos de estrecho margen terapéutico o es un paciente de alto riesgo (anciano, polimedicado, insuficiencia renal, insuficiencia hepática).
- Pregunte a su médico o farmacéutico como se ha de tomar los medicamentos en relación con las comidas.
- Tome los medicamentos orales con agua, a la misma hora aproximadamente y de igual forma en relación con los alimentos.
- Cuando la recomendación indique “con las comidas” se está refiriendo durante o inmediatamente después de ingerir los alimentos.
- “En ayunas” o “fuera de las comidas” implica que hay que tomarlo con el estómago vacío, una hora antes o dos horas después de las comidas.
- En algunos casos su médico le prescribirá suplementos vitamínicos si la medicación crónica que toma causa un déficit de vitaminas.
Fuentes (consultadas 18/02/2022):
Deja una respuesta