La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune sistémica caracterizada por la inflamación sinovial y destrucción de las articulaciones.
La aparición de los nuevos fármacos biológicos modificadores de la enfermedad ha supuesto un gran avance en el tratamiento de la artritis reumatoide. Sin embargo, estos fármacos biológicos requieren inyección intravenosa o subcutánea y algunos pacientes no responden a los biológicos o pierden su respuesta inicial.
Se están estudiando otras moléculas que pueden estar relacionadas con la enfermedad, como son las quinasas JAK. Se ha visto que desempeña un papel fundamental en los procesos patológicos de la artritis reumatoide. Varios inhibidores de JAK se han desarrollado como nuevas terapias para los pacientes con esta enfermedad. Se están estudiando unos fármacos orales de este tipo: tofacitinib, baricitinib y filgotinib. Los estudios que se están llevando a cabo han demostrado eficacia y seguridad tolerable. A pesar de que los resultados son buenos, se necesitan más estudios para saber la relación riesgo-beneficio y la selección de los pacientes más adecuados para este tipo de tratamiento.
Fuente: Nakayamada S, Kubo S, Iwata S, Tanaka Y. Recent Progress in JAK Inhibitors for the Treatment of Rheumatoid Arthritis. BioDrugs. 2016 Aug 31.
Deja una respuesta