Esta conclusión deriva del estudio presentado en el 29º Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología por Olivia Remes (Universidad de Cambridge, en Reino Unido), que ha realizado el estudio más amplio entre la ansiedad y la mortalidad por cáncer. De los resultados obtenidos se observaba que un diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada incrementaba a más del doble el riesgo de mortalidad por cáncer en los hombres.
Se incluyeron en el estudio 16.000 personas durante el periodo que va de 1996 a 2000 con los registros de fallecimientos durante los 15 años siguientes. Los investigadores pudieron relacionar a los hombres con trastorno de ansiedad, pero esta asociación no se constató en mujeres. Por tanto, los hombres con cáncer tenían una probabilidad más de dos veces superior de morir por cáncer que quienes no padecieron ansiedad.
Los pacientes con cáncer a menudo sufren trastornos en el estado de ánimo que se asocian a un gran estrés corporal. Esto podría tener una repercusión importante en muchos procesos fisiológicos, incluida la supresión inmunitaria de células cancerosas, según comentan los expertos. De cualquier manera, se debería considerar la ansiedad como una señal de alerta para el tratamiento.
Fuente: Medscape
Deja una respuesta