Los tratamientos orales para el cáncer pueden producir efectos adversos que pueden disminuir el cumplimiento del tratamiento e incluso su interrupción.
Los datos de un estudio con pacientes con tratamientos orales para el cáncer muestran la importancia de la comunicación de los efectos adversos a los profesionales sanitarios. En este estudio se entregó a los pacientes una tableta para comunicar a los profesionales sanitarios de forma rápida y sencilla, también servía como vía de información y seguimiento de los pacientes. Después del periodo de estudio se evaluaron los resultados en salud de los pacientes que habían tenido la nueva vía de comunicación. Se observó que el 65% de los pacientes informaron de síntomas graves y posteriormente se iniciaron acciones en respuesta a estas alertas. Fue menos frecuente la hospitalización y las visitas a urgencias, y aumentó la duración del tratamiento en los pacientes con tableta a diferencia de los que recibían atención habitual.
Infórmese de los posibles efectos que puede producir su medicación y consulte a su médico o farmacéutico sobre las medidas a tomar. La notificación de los efectos adversos, y la consiguiente resolución de los síntomas tiene beneficios en su tratamiento.
Fuente: Basch E, Deal AM, Kris MG, Scher HI, Hudis CA, Sabbatini P, Rogak L, Bennett AV, Dueck AC, Atkinson TM, Chou JF, Dulko D, Sit L, Barz A, Novotny P, Fruscione M, Sloan JA, Schrag D. Symptom Monitoring With Patient-Reported Outcomes During Routine Cancer Treatment: A Randomized Controlled Trial. J Clin Oncol. 2016 Feb 20;34(6):557-65. doi: 10.1200/JCO.2015.63.0830. Erratum in: J Clin Oncol. 2016 Jun 20;34(18):2198. PubMed PMID: 26644527; PubMed Central PMCID: PMC4872028.
Deja una respuesta