La función del colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad o “colesterol bueno”) es transportar el colesterol desde los tejidos del organismo al hígado, y explica el papel cardioprotector más allá de sus niveles cuantitativos. Hasta la fecha, no se había llevado a cabo un estudio a largo plazo y a gran escala para conocer los efectos de una dieta rica en antioxidantes (como una dieta mediterránea tradicional).
Se han publicado recientemente los resultados de un estudio que se realizó con 296 voluntarios, comparando con dos dietas mediterráneas (una de ellas enriquecida con aceite de oliva y otra con nueces) y una baja en grasas tras 1 año y se evaluaron los efectos. Los resultados indican que el seguimiento de la dieta mediterránea produjo cambios beneficiosos mejorando el estado oxidativo y la composición del colesterol HDL. Las 3 dietas aumentaron el porcentaje de partículas de HDL, ejerciendo así un papel cardioprotector.
Los investigadores defienden el potencial terapéutico de unas pautas alimentarias como la dieta mediterránea tradicional por las funciones cardioprotectoras del colesterol bueno. Este efecto con el colesterol HDL podría explicar el hecho de que la dieta mediterránea previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Fuente: Hernáez Á, Castañer O, Elosua R, Pintó X, Estruch R, Salas-Salvadó J, Corella D, Arós F, Serra-Majem L, Fiol M, Ortega-Calvo M, Ros E, Martínez-González MÁ, de la Torre R, López-Sabater MC, Fitó M. Mediterranean Diet Improves High-Density Lipoprotein Function in High-Cardiovascular-Risk Individuals: A Randomized Controlled Trial. Circulation. 2017 Feb 14;135(7):633-643. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.116.023712. PubMed PMID: 28193797.
Deja una respuesta