Actualmente no hay datos que demuestren que la dieta juega un papel determinante en el desarrollo de las enfermedades reumatológicas. Sin embargo, dado que este grupo de enfermedades produce una afectación del aparato locomotor con síntomas comunes que incluyen dolor, inflamación, deformación y rigidez, sí que hay una serie de consejos que pueden ayudar a no agravar estos síntomas.
RECOMENDACIONES.
Se recomienda la ingesta de una dieta variada y equilibrada. Así pues, la dieta mediterránea está considerada como una dieta completa por ser rica en frutas, verduras aceite de oliva, pescado y cereales.
PROMOVER: ALIMENTOS RECOMENDADOS
LA INGESTA DE GRASAS POLI-INSATURADAS
favorece reducir el dolor, la inflamación y la rigidez matutina características de este grupo de enfermedades. La ingesta de alimentos ricos en grasa omega-3 ha conseguido demostrar en estudios un nivel bajo de proteínas pro-inflamatorias como la proteína C reactiva y la interleucina 6.
Las mejores fuentes de omega-3 en el pescado están en el salmón, atún, sardinas, arenques, anchoas, vieiras y otros peces de agua fría.
Frutos secos: nueces, piñones, pistachos y almendras. Estos contienen grasas mono-insaturadas que combaten la inflamación. Además aportan proteínas y fibra a la dieta.
ANTIOXIDANTES
El organismo produce diariamente una serie de moléculas con capacidad oxidativa (radicales libres) que pueden dañar las células. La ingesta de estos alimentos ayuda a combatir el daño potencial de los radicales libres en el organismo.
Las frutas y verduras en especial de hojas verdes ya que son una fuente importante de antioxidantes.
El aceite de oliva contiene una sustancia llamada oleocantal que consigue inhibir, en cierta medida, las enzimas responsables de la inflamación.
FIBRA
Aumentar la fibra que deriva de frutas, verduras y cereales integrales mejora la sintomatología de las enfermedades reumatológicas, principalmente la inflamación al conseguir reducir los niveles de proteína C reactiva.
CALCIO
Dado que las enfermedades reumatológicas alteran en muchas ocasiones los huesos y la densidad ósea de los mismos se ve reducida, es necesaria la ingesta de calcio. Las fuentes principales de aporte de calcio son la leche y sus derivados. Así pues se ha demostrado que el aporte de calcio de la leche semi y desnatada es igual que el de la leche entera consiguiendo reducir el aporte graso con las primeras.
EVITAR: ALIMENTOS DESACONSEJADOS
LA OBESIDAD
El exceso de peso genera más presión en la articulación o hueso además que favorece el dolor en caso de artrosis.
GRASAS SATURADAS
- Carne de vaca, pollo cerdo, cordero…
- Embutidos
- Productos lácteos
- Alimentos procesados, bollería
ALIMENTOS RICOS EN PURINAS
Su acumulación en forma de microcristales de ácido úrico en el interior de la articulación, produce inflamación y dolor, junto a la deformación de la articulación en los casos avanzados. Existen factores que aumentan el ácido úrico, como el alcohol y una dieta inadecuada.
Alto contenido en purinas
- Carnes:
- Aves y caza: ganso, gallina, perdices, jabalí, gamo, pavo.
- Cerdo, caballo, cordero, vaca, ternera.
- Vísceras
- Pescados:
- Trucha, boquerón, atún, sardina, chanquete, palometa, salmonete, arenques.
- Mariscos:
- Vieiras.
Medio contenido en purinas
- Verduras y hortalizas:
- Espinacas, apio aporcado, espárrago verde, coliflor, brécol, berro, champiñones, setas comestibles, brotes de soja.
- Cereales y derivados:
- Pan integral, cereales integrales, germen y salvado de trigo, avena.
- Legumbres:
- Lentejas, habas secas, guisantes verdes.
- Carnes:
- Aves y caza: conejo, liebre, pato, ciervo, corzo, faisán.
- Vacuno: falda, aguja, espalda, lomo, pierna, cuello, solomillo.
- Embutidos: morcilla.
- Otros: hamburguesas, salchichas.
- Pescado:
- Salmón, caballa, jurel, pez espada, carpa, bacalao, abadejo, lenguado, lucio, gallo, platija, merluza, mero, rodaballo, lubina, besugo, cabracho, cazón, chicharro.
- Mariscos:
- nécoras, mejillón, camarón, almejas, sepia, pulpo, calamar, cangrejo de mar, caracoles, bígaros, cigalas, percebes, gambas, langostinos, langosta, bogavante, centollas, ostras.
- Otros:
- huevas de arenque, de esturión (caviar), caballa ahumada
SUSTANCIAS QUE FAVOREZCAN PÉRDIDA DE DENSIDAD ÓSEA
Estas sustancias pueden contribuir a la pérdida de densidad ósea y por lo tanto mayor probabilidad de fracturas óseas.
- Alcohol
- Café
- Exceso de azúcar y sal
Deja una respuesta