Como ya sabíamos, el tabaco tiene un impacto negativo sobre la enfermedad de Crohn aunque no se conocen claramente los mecanismos.
Se ha publicado recientemente un estudio que comparó la composición de la microbiota intestinal de los fumadores con pacientes no fumadores con enfermedad de crohn. Se obtuvieron muestras de heces y datos clínicos. En total, se incluyeron 21 fumadores y 21 no fumadores. En comparación con los pacientes no fumadores, la riqueza de la microbiota intestinal de diversidad de género y la diversidad de especies fueron inferiores en pacientes fumadores.
Este estudio muestra que la diversidad microbiana intestinal se reduce en los fumadores con enfermedad de crohn en comparación con los no fumadores con enfermedad de crohn. El perfil microbiano difiere entre estos grupos a nivel de género de especies. Los estudios futuros deben evaluar si los microbios intestinales pueden ser los responsables de los efectos adversos del consumo de tabaco en enfermedad de crohn.
Fuente: Opstelten JL, Plassais J, van Mil SW, Achouri E, Pichaud M, Siersema PD, Oldenburg B, Cervino AC. Gut Microbial Diversity Is Reduced in Smokers with Crohn’s Disease. Inflamm Bowel Dis. 2016 Sep;22(9):2070-7.
Deja una respuesta