¿Qúe es la gripe?

La gripe es una enfermedad respiratoria, infecciosa y aguda producida por un virus. Se presenta generalmente en los meses de invierno (de noviembre a marzo).

Una de las características más importantes de esta enfermedad es su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra por lo que aparece en forma de epidemia.

Los virus gripales tienen una gran capacidad de sufrir variaciones por lo que cada temporada aparecen nuevos virus gripales para los que el ser humano no tiene protección. Por este motivo la vacuna debe actualizarse cada año.

¿Qué síntomas produce?

Se caracteriza por un comienzo brusco con escalofríos y fiebre acompañados de dolor de cabeza, dolores musculares y articulares generalizados, cansancio, malestar general, congestión nasal, dolor de garganta y tos seca.

¿Es una enfermedad grave?

La mayor parte de las personas que padecen la gripe se recupera en menos de una semana sin necesidad de tratamiento o cuidado hospitalario. Sin embargo, en ocasiones, la gripe puede complicarse y producir bronquitis o neumonía bacteriana, como complicaciones más frecuentes. Estas complicaciones pueden ser especialmente graves en personas de alto riesgo como los ancianos o las personas que tienen una enfermedad crónica como diabetes, afecciones cardíacas y enfermedades respiratorias.

¿Cómo se transmite?

La transmisión se produce de una persona enferma a una sana, fundamentalmente por vía aérea a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar. También puede transmitirse por contacto directo, es decir, al tocar superficies contaminadas por el virus como por ejemplo, la mano un enfermo y posteriormente llevarse la mano a la boca o a la nariz.

Las personas enfermas son capaces de transmitir la gripe desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del comienzo de los mismos. Los niños la pueden transmitir incluso más tiempo.

¿Cómo se puede evitar la transmisión de la gripe?

Si estás enfermo, evita contagiar a otras personas.

  • Protégete al toser: Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo cundo tosas estornudes, o cúbrete con la parte superior del brazo, no con las manos.

  • Lávate las manos después de toser o estornudar.

  • No acudas a lugares cerrados (trabajo, colegio, guardería o lugares públicos) para evitar contagiar a otras personas.

 

¿Qué se recomienda en caso de padecer gripe?

  • Descansar.

  • Beber abundantes líquidos.

  • Evitar el consumo de tabaco o alcohol.

  • Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (medicamentos para bajar la fiebre).

  • Los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación ya que no son efectivos frente a enfermedades producidas por virus.

  • No dar aspirina a niños ni adolescentes.

 

Actualmente existen fármacos que actúan frente al virus (fármacos antivirales) pero su uso es muy limitado. Si se dan en las primeras 48 horas tras el inicio de los síntomas pueden reducir la duración de la enfermedad, sin embargo deben ser recetados por un médico ya que pueden tener efectos adversos importantes.

¿Se puede prevenir la gripe?

La ÚNICA medida eficaz para prevenirla es la vacunación. La vacuna protege de la gripe que circula ese año, no protege de otras enfermedades víricas como el resfriado común (catarro) etc…

 

Fuente:

https://www.saludcastillayleon.es/es/enfermedades-problemas-salud/gripe/informacion-general-recomendaciones-frente-gripe

Consulta la infografía aquí