La fatiga es un síntoma frecuente y funcionalmente incapacitante para las personas que viven con esclerosis múltiple, que es poco conocida y de etiología multifactorial. También la disfunción de la vejiga es otro síntoma común de la esclerosis multiple que limita el compromiso social y calidad de vida. Para gestionar los problemas de la vejiga, los individuos con esclerosis multiple tienden a limitar la ingesta de líquidos, lo que puede contribuir a un estado de baja hidratación y la fatiga.
Se ha realizado un estudio con el fin de evaluar la relación entre la fatiga informada por el paciente, la disfunción de la vejiga, y el estado de hidratación.Se incluyeron 50 mujeres con esclerosis multiple. Se recogió una muestra de orina al azar (para establecer el grado de hidfratación) y completaron varios cuestionarios relacionados con la fatiga.
Se observó que el estado de baja hidratación es más común en los pacientes con esclerosis multiple con disfunción de la vejiga. El estado de hidratación se correlaciona con la percepción subjetiva de fatiga, ya que las puntuaciones de fatiga más bajas encontradas fueron en los que tienen categoría mayor hidratación.
Fuente: Cincotta MC, Engelhard MM, Stankey M, Goldman MD. Fatigue and fluid hydration status in multiple sclerosis: A hypothesis. Mult Scler. 2016 Aug 19.
Deja una respuesta