Un grupo de investiagores españoles ha realizado una revisión de todos los informes publicados que evaluaban el conocimiento de una correcta técnica inhalada de los profesionales sanitarios en el uso de inhaladores de dosis medidas presurizadas y en polvo seco.
En general, se consideró correcta la técnica de inhalación en el 15,5% de los casos. Los errores más comunes en el uso de inhaladores de dosis medidas presurizadas fueron los siguientes: no exhalar por completo antes de la inhalación (75%), falta de coordinación (64%) y retención de la respiración después de la inhalación (63%). Los errores más comunes al usar polvo seco fueron la preparación deficiente (89%), no espirar por completo antes de la inhalación (79%) y no respirar (76%).
La falta de conocimiento puede conducir a una terapia ineficaz cuando los profesionales de la salud enseñan a los pacientes cómo usar inhaladores de dosis medidas presurizados o inhaladores de polvo seco para el tratamiento de las afecciones respiratorias. Los autores concluyen que estos resultados resaltan la necesidad urgente de diseñar estrategias eficientes para mejorar el entrenamiento.
Según los autores, la capacitación y educación del paciente sobre el uso de inhaladores es una parte esencial de las tareas de los profesionales sanitarios involucrados en la atención de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, incluidos médicos, terapeutas respiratorios, enfermeras y farmacéuticos.
Fuente:
Plaza V, Giner J, Rodrigo GJ, Dolovich MB, Sanchis J. Errors in the Use of Inhalers by Health Care Professionals: A Systematic Review. J Allergy Clin Immunol Pract. 2018 May – Jun;6(3):987-995. doi: 10.1016/j.jaip.2017.12.032. Epub2018 Jan 31. PubMed PMID: 29355645.
Noticias, Medscape disponible en https://www.medscape.com/viewarticle/898859
Deja una respuesta