Hasta la fecha, los estudios han demostrado un vínculo entre la dieta y la esclerosis múltiple. Los resultados han sugerido el papel de la nutrición como uno de los factores ambientales que intervienen en el mecanismo de la enfermedad.
Recientemente se ha publicado una revisión que recoge la información más relevante sobre el papel de la dieta como posible factor condicionante de la inflamación.
A pesar del número limitado de estudios a gran escala y de ensayos clínicos bien diseñados que proporcionan directrices nutricionales para la esclerosis múltiple, se recomienda un perfil general de estilo de vida saludable, con una nutrición equilibrada, para proporcionar una ingesta adecuada de grasas no saturadas, carbohidratos sin refinar y con fibras, que asegure los niveles de antioxidantes y vitaminas.
Además, debido a que los problemas relacionados con la dieta, como la desnutrición, el síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares, parecen estar relacionadas con una disminución de la condición física y la calidad de vida en los pacientes con esclerosis múltiple, debe fomentarse un asesoramiento nutricional en la práctica clínica.
Según los autores de esta revisión se necesitan más estudios, que exploren el papel de una dieta sana y específica en la aparición y / o evolución de la esclerosis múltiple.
Para más información de la Dieta en esclerosis múltiple puede consultar nuestro consejo en https://tufarmaceuticodeguardia.org/la-dieta-en-la-esclerosis-multiple
Fuente: Esposito S, Bonavita S, Sparaco M, Gallo A, Tedeschi G. The role of diet in multiple sclerosis: A review. Nutr Neurosci. 2017 Mar 24:1-14. doi: 10.1080/1028415X.2017.1303016. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 28338444.