En el cuerpo tenemos un auténtico ecosistema con miles de millones de microorganismos (bacterias, virus, levaduras) que forman lo que se conoce como “flora” o “microbiota”. Esta microbiota cumple múltiples funciones y se encuentra fundamentalmente en la boca, tracto gastrointestinal, piel y tracto genitourinario.
Se ha llegado a la conclusión que la microbiota de cada persona empieza a formarse durante la gestación en el útero materno y se verá influenciada por el tipo de parto, la lactancia materna o el tipo de alimentación que sigamos durante la infancia.Además, a la microbiota también le influye donde vivimos, si en un ambiente natural o urbano, o si tenemos contacto habitual con animales.
Con todo esto se puede decir que cada persona tiene una microbiota diferente y se puede hablar incluso de “huella microbiana”.
Hay que poner de manifiesto la importancia de cuidar nuestra microbiota, para que haya un equilibrio entre los microorganismos beneficiosos y perjudiciales para nuestra salud, y pueda cumplir con sus funciones entre las que destacan: protección frente a microorganismos patógenos, síntesis de vitaminas, regulación de neurotransmisores intestinales, digestión de alimentos y mantenimiento del sistema inmune.
Entonces, ¿cómo podemos potenciar nuestra microbiota?
- A través de nuestra alimentación, especialmente con la fibra procedente de la fruta, legumbres o frutos secos. También con las proteínas del huevo, la carne y el pescado. Además, podemos enriquecer nuestra microbiota con alimentos fermentados que contienen probióticos como yogures, kéfir o queso curado; y con alimentos que contienen prebióticos como la alcachofa, remolacha, calabaza o avena.
- A través de nuestra higiene. En el entorno urbano puede ser necesaria una higiene más constante, alternando duchas con jabón neutro y sólo con agua; mientras que en un ambiente de naturaleza, no se debe practicar un exceso de higiene.
- Con nuestro estilo de vida. Es importante intentar disminuir situaciones de estrés o ansiedad, realizando ejercicio físico, siguiendo una correcta rutina de sueño y manteniendo una adecuada salud de la boca.
Recuerde que mantener una microbiota en equilibrio a lo largo de nuestra vida nos ayuda a mantener un estado de salud adecuado.
Fuentes:
https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-puntos-basicos-debes-conocer-microbiota-organo-olvidado-20201030082736.html Consultado 26/04/2021
https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-breve-guia-microbiota-cuidarla-relacion-covid-19-20210411075943.html Consultado 26/04/2021
Deja una respuesta