Recientemente se han publicado los resultados de un estudio cuyo objetivo era evaluar la asociación entre la obesidad y la respuesta a los agentes del factor de necrosis tumoral alfa (TNF) mediante una revisión de todos los estudios publicados hasta el momento.
Seincluyeron en la revisión todos los estudios en adultos con enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmune (enfermedades inflamatorias inintestinales, artritis reumatoide, espondiloartropatías, psoriasis y artritis psoriásica) que fueron tratadas con agentes anti-TNF.
Finalmente se incluyeron en la revisión de los datos a 19.372 pacientes (23% eran obesos). Los pacientes con obesidad tenían 60% más de probabilidad de fracaso terapéutico. Se observó una relación dosis-respuesta: es decir cuanto más aumentaba el peso (1 kg / m2 en el índice de masa corporal) se asociaba con un 6,5% más probabilidades de fracaso. Estos efectos se observaron en pacientes con enfermedades reumáticas, pero no se observaron en pacientes con enfermedades inflamatorias inintestinales.
Los autores a la vista de estos datos concluyen que la obesidad es un predictor de la baja respuesta a los agentes anti-TNF en pacientes con enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmune. La pérdida intencional de peso puede servir como tratamiento en pacientes con obesidad en los que falla en el tratamiento con anti-TNF.
Fuente:
Singh S, Facciorusso A, Singh AG, Casteele NV, Zarrinpar A, Prokop LJ, Grunvald EL, Curtis JR, Sandborn WJ. Obesity and response to anti-tumor necrosis factor-α agents in patients with select immune-mediated inflammatory diseases: A systematic review and meta-analysis. PLoS One. 2018 May 17;13(5):e0195123. doi: 10.1371/journal.pone.0195123. eCollection 2018. PubMed PMID: 29771924; PubMed Central PMCID: PMC5957395.
Deja una respuesta