La prevalencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) está aumentando en todo el mundo, ya que las personas que reciben terapia antirretroviral viven más tiempo. Estos pacientes a menudo son susceptibles a desórdenes inflamatorios debilitantes que frecuentemente son refractarios al tratamiento estándar.
La psoriasis es un trastorno inflamatorio sistémico, asociado tanto con la problemas físicos como psicológicos, y puede ser la característica de presentación de la infección por VIH. En esta población, la psoriasis tiende a ser más grave, tener presentaciones atípicas y mayores tasas de fracaso con los tratamientos prescritos habitualmente.
El manejo de la psoriasis asociada al VIH moderada y severa es un desafío. Se pueden considerar los agentes sistémicos convencionales y biológicos, pero se debe hacer un seguimiento cuidadoso de los pacientes para detectar posibles eventos adversos, como infecciones oportunistas, y un control regular de los recuentos de CD4 y las cargas virales del VIH.
Fuente: Queirós N, Torres T. HIV-Associated Psoriasis. Actas Dermosifiliogr. 2018 Jan
17. pii: S0001-7310(17)30595-1. doi: 10.1016/j.ad.2017.09.014. [Epub ahead of
print] English, Spanish. PubMed PMID: 29361272.
Deja una respuesta