Los objetivos de este estudio español fueron evaluar el riesgo de recaída después de la interrupción de los fármacos biológicos (anti-TNF) en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal para identificar los factores asociados a la recaída y evaluar la efectividad después reiniciar el tratamiento con el mismo medicamento con en el que recayeron.
Se incluyeron 1055 pacientes con enfermedad de Crohn y pacientes con colitis ulcerosa que habían sido tratados con anti-TNF (infliximab y adalimumab) y en los que se suspendieron estos fármacos después de alcanzar la remisión clínica.
La tasa de recaída fue del 44% (19% por paciente-año. Se identificaron factores que pueden ayudar a decidir si es conveniente suspender el tratamiento como la edad y el tratamiento con inmunosupresores. En cambio, los factores asociados con un mayor riesgo de recaída fueron el tratamiento con adalimumab (frente a infliximab) y la suspensión del tratamiento por efectos adversos. Después de reiniciar el tratamiento de la recaída con el mismo tratamiento en el 80% fue eficaz y seguro.
La conclusión más importante del estudio es que la suspensión del tratamiento biológico no puede realizarse de manera sistemática a todos los pacientes, ya que alrededor de la mitad de ellos recaen. Sin embargo, la readministración del mismo fármaco es segura y eficaz. En todos los casos la decisión se realizará para cada paciente, conociendo los riesgos y beneficios de las opciones de tratamiento.
Fuente: Casanova MJ, Chaparro M, García-Sánchez V, Nantes O, Leo E, Rojas-Feria M et al. Evolution After Anti-TNF Discontinuation in Patients With Inflammatory Bowel Disease: A Multicenter Long-Term Follow-Up Study. Am J Gastroenterol. 2017 Jan;112(1):120-131. Doi: 10.1038/ajg.2016.569. PubMed PMID: 27958281.
Deja una respuesta