¿Qué es y para qué sirve?
Se trata de un tipo de tratamiento en el que las células T (tipo de célula del sistema inmunitario) del paciente se modifican en el laboratorio para que ataquen a las células cancerosas. Las células T se extraen de la sangre del paciente, y en el laboratorio, se les añade el gen de un receptor especial que se une a cierta proteína de las células cancerosas del paciente. Este receptor especial se llama receptor de antígeno quimérico (CAR). En el laboratorio se producen grandes cantidades de células T con CAR y se administran al paciente mediante infusión. La terapia de células T con CAR se usa para el tratamiento de ciertos cánceres de la sangre, y está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer.
¿Para qué pacientes está indicado?
Se trata de una nueva modalidad de terapia que permite la personalización del tratamiento y que en la actualidad está indicado para pacientes con:
- Leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria o en recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad.
- Linfoma B difuso de célula grande en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.
- Linfoma B primario mediastínico de células grandes después de dos o más líneas de tratamiento sistémico.
Tanto las leucemias y linfomas, que se producen por una alteración o malignización de los linfocitos B, tienen en común que expresan una proteína o antígeno en su superficie. Cuando se produce un cáncer, los linfocitos no pueden reconocer el antígeno y, por tanto, no pueden atacar ni frenar la replicación de células cancerosas. Gracias a la ingeniería genética es posible reprogramar los linfocitos e introducir información génica para que estas células expresen en su superficie el receptor quimérico o CAR-T que reconocerá al antígeno tumoral (CD19), lo reconocerá y destruirá las células malignas.
¿Qué ocurre cuando las células T le son devueltas al paciente?
En días previos a la infusión de las células CAR-T producidas, el paciente recibirá quimioterapia para acondicionar su organismo. Este proceso eliminará linfocitos y puede causar:
- fatiga
- recuento de glóbulos sanguíneos bajo
- náuseas
La infusión de las células CAR-T se llevará a cabo en el hospital donde usted será monitorizado cuidadosamente y permanecerá consciente. El procedimiento se llevará a cabo como si de trasfusión sanguínea se tratase y durará unos 15-30 minutos, aproximadamente.
¿Qué efectos secundarios puede tener la Terapia CAR-T?
Durante las primeras semanas siguientes a la infusión de las células CAR-T, éstas se multiplicarán rápidamente y pueden darse varios efectos secundarios:
- Síndrome de Liberación de Citoquinas (CRS): Las citoquinas son proteínas que normalmente liberan las células del sistema inmunológico para comunicarse entre ellas. Cuando la población de células CAR-T atacan las células cancerígenas, liberan un alto número de citoquinas en el organismo que pueden causar fiebre, disminución de la presión arterial, mareos, disnea, cansancio, vómitos, diarrea y pérdida de apetito.
- Neurotoxicidad: es generalmente temporal y puede incluir dolor de cabeza, dificultad para hablar y dificultad para mantener la coordinación.
- Recuento bajo de células sanguíneas
- Fatiga severa
- Edema cerebral (muy raramente)
Fuentes:
https://www.sjdhospitalbarcelona.org/es/oncologia/inmunoterapia-cart19 (consultado 10/09/2021)
https://www.bmtinfonet.org/es/transplant-article/%C2%BFqu%C3%A9-es-la-terapia-car-t#9 (consultado 10/09/2021)
Deja una respuesta