En el III Curso de Terapias Biológicas realizado por la Sociedad Española de Reumatología, celebrado el pasado mes de noviembre, se abordaron una gran cantidad de temas con un denominador común: el empleo eficiente de este tipo de tratamientos.
Las infecciones son uno de los efectos adversos más frecuentes asociados al tratamiento con terapias biológicas, requiriendo, en los casos más graves, el ingreso hospitalario. Algunas de ellas son prevenibles mediante la vacunación, por lo que es recomendable, para completar dicha vacunación, conocer el estado de susceptibilidad a los tratamientos de un paciente que inicie este tipo de terapias mediante la realización de serologías de hepatitis B, hepatitis A,sarampión, rubeola, parotiditis y varicela. La Dra. Mª Victoria Hernández, reumatóloga en el Hospital Clínico de Barcelona, destacó también que en mujeres con enfermedades autoinmunes se ha descrito una mayor prevalencia de la infección por el virus del papiloma humano, que se asocia con el desarrollo de cáncer cervicouterino. Por ello, la administración de esta vacuna también es recomendable para ellas”, añadió.
La Dra. Mª Victoria Hernández aconseja la vacunación precoz en cuanto se realice el diagnóstico de la enfermedad y antes del inicio de la terapia biológica siempre que sea posible.
Fuente: Revista “Los reumatismos”, Nº74,Enero 2017
Deja una respuesta