La vitamina B6 o piridoxina está implicada en muchas reacciones bioquímicas y podría desempeñar un papel en el cáncer. La piridoxina se encuentra en alimentos muy variados como el trigo, huevos, carnes de aves y de cerdo, pescados, verduras y frutas (aguacate, plátano…), legumbres, nueces y lácteos.
Se realizó una revisión de los estudios publicados para conocer la relación entre la ingesta de vitamina B6 (o los niveles en sangre) y el riesgo de cualquier tipo de cáncer.
La alta ingesta de la dieta de vitamina B6 (de alimentos) estuvo asociado con un riesgo más bajo de todos los cánceres, con especial atención a los cánceres gastrointestinales. También se observó una asociación inversa entre los niveles altos en sangre y el riesgo de todos los cánceres, sobre todo en los tumores gastrointestinales.
Los resultados de los estudios apoyan el potencial de la vitamina B6 en la dieta (no como suplemento) como un agente de reducción del riesgo de cáncer y el papel de los niveles en sangre como un marcador de detección de cáncer, especialmente para los tumores gastrointestinales. Sin embargo, los resultados no son definitivos para realizar una clara recomendación.
Fuente: Simone Mocellin, Marta Briarava, and Pierluigi Pilati. Vitamin B6 and Cancer Risk: A Field Synopsis and Meta-Analysis. JNCI J Natl Cancer 2016. 109 (3)
Deja una respuesta