Las neoplasias hematológicas son aquellas que afectan a la médula ósea y, en consecuencia, a las células sanguíneas que esta produce. Hay identificados más de una decena de tipos diferentes, siendo los linfomas, las leucemias y los mielomas múltiples los más frecuentes, con una incidencia anual estimada de 10.000, 6.000 y 3.000 casos respectivamente*.
En ocasiones resulta complicado conocer las diferencias entre ellos. Por ese motivo, le proponemos un breve resumen:
1. Leucemia
Se origina en la médula ósea y en los órganos linfoides. Es una proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre. Estas células se infiltran en la médula ósea impidiendo la formación de las demás células normales y además invaden la sangre y otros órganos.
En función de la célula que esté afectada pueden clasificarse en dos tipos: agudas y crónicas.
Agudas: la célula afectada es muy inmadura e indiferenciada. Dentro de esta encontramos dos tipos:
Crónicas: la célula afectada es madura. Dentro de esta encontramos dos tipos:
2. Linfoma
Es un tumor producido por la proliferación de células linfoides, principalmente en los ganglios linfáticos.
Existen dos tipos en función de las características de las células afectadas: linfoma de Hodgkin y linfoma de no Hodgkin.
3. Mieloma múltiple
Afecta a las células plasmáticas, que son un tipo de glóbulo blanco localizado principalmente en la médula ósea. Estas células están encargadas de la producción de anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas). En condiciones normales, las células plasmáticas maduras fabrican durante toda su existencia un único tipo de inmunoglobulina y no se reproducen.
Si estas células están alteradas, pueden recuperar la capacidad de reproducirse y ocupar parcialmente la médula ósea y por otro lado, producir inmunoglobulinas alteradas.
Fuente:
Sociedad Española de Hematología y Hemoterpia: https://www.sehh.es/pacientes/enfermedades
Fundación Josep Carreras: https://www.fcarreras.org/es/mieloma
*Datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), difundidos por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero): aquí
Consulte la infografía completa aquí.
Deja una respuesta