¿Qué es la PTTa?
La PTTa está caracterizada principalmente por una trombosis microvascular sistémica que origina una disminución de plaquetas grave, anemia hemolítica, isquemia tisular y disfunción orgánica que puede afectar al cerebro, corazón o riñones principalmente causando ictus u otras alteraciones neurológicas, insuficiencia renal, infarto de miocardio y muerte prematura.
Se trata de una enfermedad rara que tiene una incidencia en España de unos 2,3 casos nuevos por millón de habitantes/año, lo que equivale a 123 nuevos casos anuales con las actuales cifras de población. Tiene un pico máximo de incidencia en la cuarta década de la vida, con un discreto predominio de mujeres (3:2).
¿Qué causa la PTTa?
Las plaquetas, que son uno de los componentes más importantes de la sangre, se unen para formar coágulos sanguíneos cuando se produce una hemorragia, taponar la herida y frenar la hemorragia. Una proteína llamada factor von Willebrand (FvW), ayuda a las plaquetas a permanecer unidas formando el coágulo y está regulada por la enzima ADAMTS13. La PTTa se produce por la aparición de autoanticuerpos frente a ADAMTS13, lo que conlleva niveles más bajos de esta metaloproteasa reduciendo su capacidad de fraccionar los complejos del FvW y produciendo un aumento en la adhesión plaquetaria, la formación de microtrombos en la circulación, una disminución en el número de plaquetas y fragmentación de los hematíes debido al flujo turbulento.
¿Cuáles son sus síntomas?
Cada paciente con PTT es diferente y puede presentar un amplio rango de síntomas. Al inicio muchos pacientes muestran síntomas generales como fiebre o síntomas gripales.
Los síntomas provocados por la formación de coágulos sanguíneos son: cefalea, confusión, alteraciones visuales, dolor torácico, fatiga, ictericia y orina oscura que puede ser causada por anemia hemolítica, y problemas renales.
Los síntomas causados por las hemorragias son: sangrado nasal y de encías que puede ser causada por trombocitopenia, así como cardenales de color morado llamados púrpura, y petequias, que son puntitos de color rojo o morado en la piel que son causados por sangrado debajo de la piel.
¿Cómo se diagnostica la PTTa?
Necesitaremos un historial médico, un examen físico completo y un análisis de sangre. Mediante el análisis de sangre se puede comprobar el nivel de actividad de la enzima ADAMTS13 y la presencia de anticuerpos inhibidores de ADAMTS13.
Tratamientos para la PTTa
- Recambio Plasmático diario, que reduce la cantidad de autoanticuerpos anti-ADAMTS13 circulantes, elimina los complejos de alto peso molecular del FvW y repone la enzima ADAMTS13. Desde la introducción en la práctica clínica de este tipo de terapia (a comienzos de los años 90) las tasas de mortalidad se han reducido de valores próximos a 90% a cerca del 20%
- Terapia inmunosupresora, dirigida a controlar la respuesta autoinmune subyacente, eliminando la producción de autoanticuerpo.
- Caplacizumab (Cablivi®): el nanoanticuerpo para la PTTa
Los nanoanticuerpos son anticuerpos de cadena pesada única de tamaño diez veces inferior y están presentes únicamente en la sangre de determinados animales como los camélidos o los tiburones. Combinan las características deseables de los anticuerpos convencionales, como alta selectividad y potencia, con muchas de las propiedades deseables de las moléculas pequeñas, como una buena estabilidad, alta solubilidad, versatilidad que facilita la posibilidad de ser administrados por otras vías diferentes a la intravenosa, como por ejemplo la subcutánea, y facilidad de fabricación. Estas cualidades los convierten en la base de una nueva generación de moléculas terapéuticas.
Caplacizumab es un nanoanticuerpo producido mediante tecnología de ADN recombinante procedente de los camélidos. Por su mecanismo de acción, inhibe la interacción entre el FvW y las plaquetas impidiendo la adhesión plaquetaria mediada por los complejos del FvW. De este modo frena la microtrombosis vascular patológica responsable de la morbi-mortalidad asociada a la PTTa.
Desde el 01/07/21 este tratamiento está financiado por el SNS para adultos y adolescentes a partir de 12 años que pesan al menos 40 kg junto con el intercambio plasmático e inmunosupresión y que pese a ello, tienen una respuesta insuficiente a la terapia habitual o sufren recurrencias.
Fuentes
https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/2021/IPT_33-2021-Cablivi.pdf?x26972 (Consultado 23/09/2021)
https://fedhemo.com/wp-content/uploads/2020/05/5-cosas-sobre-nanoanticuerpos.pdf (Consultado 23/09/2021)
https://fedhemo.com/purpura-trombocitopenica-trombotica/material-informativo/ (Consultado 23/09/2021)
Deja una respuesta