Se ha publicado recientemente un estudio en el que el objetivo fue evaluar la influencia del tratamiento a largo plazo con los inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) sobre el colesterol total, los triglicéridos, las lipoproteínas de baja densidad (LDL o “colesterol malo”) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL o “colesterol bueno”) en pacientes con artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante.
Se realizó un estudio retrospectivo de cohorte en pacientes con artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante tratados con inhibidores de TNF-α (adalimumab, infliximab y etanercept) durante al menos 9 meses entre 2001 y 2011. Se recogieron datos de 311 patientes (152 artritis reumatoide, 90 artritis psoriásica y 69 espondilitis anquilosante).
El tratamiento con inhibidores de TNF-α se asoció con un aumento significativo de los niveles de colesterol total y trigliceridos. La adición de estatinas al tratamiento se asoció con una disminución significativa en los niveles de LDL.
Estos hallazgos remarcan la importancia de mantener un estilo de vida saludable ante el diagnóstico de cualquier enfemedad reumatológica. Para más información y consejos consulta https://tufarmaceuticodeguardia.org/enfermedades/enfermedades-reumatologicas
Fuente: Hassan S, Milman U, Feld J, Eder L, Lavi I, Cohen S, Zisman D. Effects of anti-TNF-α treatment on lipid profile in rheumatic diseases: an analytical cohort study. Arthritis Res Ther. 2016 Nov 10;18(1):261. PubMed PMID: 27832797; PubMed Central PMCID: PMC5103435.
Deja una respuesta