Los antineoplasicos son más selectivos sobre células tumorales que sobre células sanas pero no están exentos de reacciones adversas.
La mayoria de los antineoplasicos orales causan alteraciones gastrointestinales, cansancio y reacciones cutáneas aunque la toxicidad depende de cada fármaco.
Se sabe que la educación de los pacientes tiene un efecto positivo sobre los efectos adversos.
El médico o el farmacéutico le informarán sobre los efectos adversos más frecuentes para ayudarle a prevenirlos. Es importante que el paciente identifique los síntomas y conozca las medidas a tomar en el domicilio para minimizar los efectos. De cualquier manera, las reacciones adversas son motivo de consulta médica.
A continuación le mostramos una tabla resumen con las reacciones adversas más frecuentes:
Le recomendamos consultar los consejos y la Hoja de Información de cada medicamento que hemos elaborado en nuestra web para usted. También, muchos profesionales y sociedades de pacientes han elaborado información escrita sobre recomendaciones en el manejo de las reacciones adversas (Ver en Enlaces de Interés de Enfermedades oncológicas).
Fuente: M.J.Martinez-Bautista, M.J. Huertas-Fernandez, G. Blanco-Sanchez. Papel del farmaceútico en la atención al paciente oncológico con antineoplásicos orales. El farmaceutico de Hospitales. Suplemento I. Julio 2016.
Deja una respuesta