Los medicamentos pueden afectar de manera positiva a la capacidad de conducir vehículos debido a su efecto terapéutico sobre su enfermedad, pero también pueden afectar negativamente ya sea por el propio efecto terapéutico, por los efectos secundarios como por sus posibles interacciones con otras sustancias (alcohol, medicamentos, fitoterapia, etc).
El medicamento que está tomando puede afectar a su capacidad de conducir. Si usted está en tratamiento con algún medicamento administrado en Hospital de Día y conduce, consulte este póster informativo que desde el Servicio de Farmacia del Departamento de Salud Valencia Arnau de Vilanova – Lliría hemos realizado para usted.
Se clasifican los medicamentos con pictograma según su efecto sobre la capacidad de conducir en tres categorías:
– I. Lea el prospecto: No conduzca sin leer en el prospecto del medicamento la sección “Conducción y uso de máquinas”.
– II. No conduzca sin consultar con su médico y/o farmacéutico: No conduzca sin leer en el prospecto del medicamento la sección “Conducción y uso de máquinas”.
– III. No conduzca: Su médico le informará tras la instauración y seguimiento del tratamiento cuando puede volver a conducir. En el caso de los medicamentos antineoplásicos (los que se utilizan para tratar el cáncer) no se ha encontrado ningún medicamento que pertenezca a este grupo.
Fuente: García Muñoz S, García Martínez T, Soler Company E, Medina Guerrero A, Seguí Gregori I, Montesinos Ortí S. Medicamentos antineoplásicos intravenosos que pueden interferir en la conducción y su categorización según el proyecto DRUID. Rev. OFIL·ILAPHAR 2018, 28;2:95-101.
Deja una respuesta