La celiaquía es una enfermedad crónica del sistema inmunitario que afecta al intestino delgado y provoca inflamación de la mucosa y pérdida de las microvellosidades, dificultando la absorción de las vitaminas, minerales y nutrientes que contienen los alimentos.
Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran un conjunto de proteínas de pequeño tamaño denominadas gluten, contenidas en la harina de muchos cereales como son el trigo, la cebada, el centeno o la espelta y sus productos derivados, como los almidones.
El único tratamiento para la celiaquía es eliminar el gluten de la dieta, por lo que resulta de especial importancia identificar tanto los alimentos como los medicamentos que pueden contener gluten en su composición. Es importante tener en cuenta que en la composición de los medicamentos, el gluten no suele aparecer como tal sino con el nombre del excipiente que puede contenerlo. Uno de los excipientes más utilizados como diluyente o disgregante en la fabricación de comprimidos y cápsulas es el almidón, procedente de harina de trigo, maíz, patata o arroz. El almidón de maíz, patata o arroz no afecta a los pacientes con enfermedad celíaca, pero sí puede hacerlo el almidón de trigo, avena, cebada, centeno o triticale, que pueden contener gluten.
Se recomienda que los pacientes con celiaquía utilicen medicamentos en los que el contenido en gluten sea inferior a 20 partes por millón, sobre todo en tratamientos crónicos o consumidos de manera habitual.
El gluten es un excipiente de declaración obligatoria, por lo que la normativa legal vigente obliga a declarar a los laboratorios farmacéuticos su presencia en el prospecto y el embalaje. Su presencia debe aparecer en el apartado “composición”, reflejando de qué planta procede el almidón.
Además, la información variará dependiendo de la cantidad de gluten presente:
- Contenido en gluten inferior a 20 partes por millón (<20 ppm): Este medicamento contiene niveles muy bajos de gluten. Se considera “sin gluten” y es muy poco probable que cause problemas a los pacientes con enfermedad celíaca.
- Contenido en gluten superior a 20 partes por millón (>20 ppm): Este medicamento contiene niveles muy bajos de gluten, y aunque es poco probable que cause problemas en pacientes con enfermedad celíaca, debe ser tenido en cuenta por los pacientes celíacos.
A continuación, detallamos un listado con los posibles excipientes que pueden contener gluten:
- Almidón de avena
- Almidón de cebada
- Almidón de centeno
- Almidón de trigo
- Triticale
- Carboxietilalmidón
- Carboxietilalmidón sódico
- Carboxietilalmidón sódico tipo C
- Carboxietilalmidón éter
- Jarabe de almidón
- Otros derivados de almidón de trigo, avena, centeno
- Premezcla de lactosa/almidón
- Almidón octenil succinato alumínico (E-1452)
- Almidón octenil succinato sódico (E-1450)
- Almidón octenil sulfosuccinato
- Acrilato de almidón injertado 300
- Almidón deshidratado
- Almidón hidrogenado parcialmente hidrolizado
- Almidón hidrolizado
- Almidón modificado
- Almidón sacarosa microesferas 20-25
- Almidón soluble
- Almidón sucrosa
- Almidón texali
- Almidones hidroxietilados
- Harina de avena
- Harina de trigo
- Salvado de trigo
- Extracto seco de germen de trigo
Fuentes (consultadas 12/07/22)
Deja una respuesta