Las terapias biológicas han revolucionado el tratamiento de ciertas enfermedades con un componente autoinmune, como las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa), artritis reumatoide o psoriais. Sin embargo, existe una elevada variabilidad entre distintos pacientes en el efecto de estas terapias y hasta el 30% de las personas pierden el efecto inicial con el tiempo. Esto se debe a 3 causas fundamentales:
- Eliminación más rápida del medicamento.
- Formación de anticuerpos antifármaco neutralizantes (moléculas que hacen que el medicamento pierda efecto).
- Medicamento no actúa de forma correcta sobre la principal causa de la enfermedad.
Por este motivo, cada vez es más frecuente que se realice la monitorización farmacocinética de estos medicamentos. Los fármacos biológicos que se suelen monitorizar son infliximab, adalimumab y etanercept.
¿En qué consiste la monitoriación farmacocinetica?
Es un sistema de control del tratamiento y podría definirse como la determinación de las concentraciones de fármaco en la sangre de los pacientes y utilización de estos datos analíticos junto con otros parámetros poblacionales, y recomendación de dosis con el fin de optimizar los tratamientos farmacológicos en pacientes concretos.
¿Qué utilidad tiene la monitorización farmacocinética?
La monitorización terapéutica es una herramienta útil para garantizar la eficacia de los medicamentos y reducir la aparición de efectos adversos. Permite controlar la concentración de medicamento en sangre y así individualizar las dosis según las características de cada paciente.
Existen 2 escenarios en los que se puede realizar la monitorización:
- Pacientes no respondedores, para aumentar la dosis de fármaco o suspender el tratamiento.
- Pacientes respondedores, para mantener niveles óptimos.
La medida de la cantidad de medicamento en sangre y la presencia de anticuerpos anti-biológicos, junto con sus datos analíticos y clínicos facilitarán la toma de decisiones para reducir el fracaso terapéutico. En función de todos estos parámetros, su médico le informará de las pautas a seguir: aumentar o disminuir la dosis o incluso a cambiar de tratamiento.
Fuentes:
- Casellas Gibert M., Padullés Zamora N., Padullés Zamora FJ., et all. Monitorización de agentes biológicos en la artritis reumatoide. El Farmacéutico Hospitales. 2019; 216: 19-42.
- http://www.cursotdmsalamanca.es/01/MA%20-%20LUNES%20-%2001.pdf consultado 14/05/2021
Deja una respuesta