En la celebración de la 32ª edición del Congreso Internacional del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Ectrims) se presentaron novedades en el tratamiento de la Esclerosis múltiple, entre ellas dos fármacos orales en proceso de investigación:
– BAF312 (siponimod) es un modulador selectivo de los tipos específicos de la esfingosina-1-fosfato receptor. Este receptor se encuentra comúnmente en la superficie de células del sistema nervioso central , que son las responsables de causar daño. También actúa sobre algunas células de la sangre (glóbulos blancos) implicadas en el ataque a la mielina del sistema nervioso.
Siponimod se toma una vez al día por vía oral en pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva. Se han hecho públicos los resultados del estudio EXPAND de Fase 3 sobre este fármaco, el estudio incluyó a 1.651 pacientes de 31 países y los resultados son positivos: se mejora en la progresión de la discapacidad en comparación con el placebo.
– Cladribina es una molécula conocida desde hace algunos años, aunque no se ha comercializado por falta de estudios que garantizaran la seguridad y eficacia del tratamiento. Actualmente se disponen de más datos por lo que se prevé que se autorice su comercialización en los próximos años. Se trata de un tratamiento oral que consiste en la administración de comprimidos (la dosis varia según el peso del paciente) repartidos en varios ciclos de tratamiento durante un año.
Deja una respuesta