La Comisión de Salud Pública aprobó el pasado martes la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la COVID-19 y será válida este lunes 28 de marzo.
¿Por qué se ha decidido implantar esta nueva estrategia?
Tras dos años de pandemia hemos conseguido una alta cobertura de vacunación, que junto con las características de la última variante (Ómicron) y la mayor realización de pruebas diagnósticas han hecho que el comportamiento de la sexta ola haya sido muy diferente al resto de la pandemia: una elevadísima incidencia con una mayoría de síntomas leves o asintomáticos, que han supuesto una presión muy alta sobre Atención Primaria y Salud Pública; y un porcentaje de ocupación hospitalaria muy inferior a olas anteriores.
La disminución de los casos graves de COVID-19 que se ha observado en esta última ola y la necesidad de garantizar una asistencia de calidad a aquellas personas que presentan patologías que requieran atención sanitaria, han sido los principales motivos del cambio en la estrategia de vigilancia.
Actuaciones ante personas con síntomas compatibles
Se indicará hacer una prueba diagnóstica a las personas con clínica compatible y que cumplan alguno de los siguientes criterios, informando al centro de salud del resultado obtenido.
- Tener criterios de vulnerabilidad: 60 años o más, inmunodeprimidos y embarazadas.
- Ser personas relacionadas con ámbitos vulnerables: personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en centros sociosanitarios, centros de día o centros penitenciarios; así como las que cuiden a personas vulnerables.
- Presentar un cuadro de infección respiratoria aguda de vías bajas que requiera un ingreso hospitalario.
- Haber estado en los últimos 14 días en una región en la que circule una variante de interés.
- Formar parte de un colectivo de población migrante de reciente llegada a España.
Las personas que no cumplan criterios de indicación para realizarse prueba diagnóstica deben extremar las precauciones reduciendo todo lo posible las interacciones sociales y utilizando de forma constante la mascarilla durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas.
Actuaciones ante casos confirmados
Los casos confirmados deben extremar las precauciones, reduciendo todo lo posible las interacciones sociales y utilizando de forma constante la mascarilla, durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en caso de personas asintomáticas. Deben evitar especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en evento multitudinarios.
Las personas que trabajan en ámbitos vulnerables y las que cuiden a personas vulnerables, no acudirán a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o de la fecha del diagnóstico en caso de ser asintomáticas. Después de esos 5 días es importante que pasen 24 horas sin fiebre y con mejoría de síntomas para poder realizarse un test de antígenos. Si el resultado es negativo podrá incorporarse al trabajo y si es positivo se debe ir repitiendo la prueba cada 24 horas.
Actuaciones ante contactos estrechos
Solo se realizará la identificación como hasta ahora, a los contactos estrechos en los ámbitos considerados vulnerables. A los contactos estrechos en ámbitos vulnerables se les indicará la realización de una prueba diagnóstica a los 3-5 días del seguimiento.
Los contactos estrechos no realizarán cuarentena, pero deben extremar las precauciones durante los 10 días posteriores al contacto.
La siguiente imagen del Ministerio de Sanidad puede servir de resumen para saber qué hacer si presenta síntomas leves. Puede consultarla en el siguiente enlace: Nueva_estrategia_vigilancia_y_control.pdf (sanidad.gob.es)
Fuentes (consultadas 24/03/2022):
- https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Nueva_estrategia_vigilancia_y_control.pdf
- https://www.diariofarma.com/2022/03/22/aprobado-el-nuevo-sistema-de-transicion-de-vigilancia-del-covid
Deja una respuesta