Recientemente se ha publicado un trabajo donde se estudió el ocrelizumab, un anticuerpo monoclonal humanizado que agota selectivamente las células B que expresan CD20, en la forma primaria progresiva de la enfermedad.
En este ensayo de fase 3, se asignaron al azar a 732 pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva en una proporción de 2:1 para recibir ocrelizumab intravenoso (600 mg) o placebo cada 24 semanas durante al menos 120 semanas. El criterio principal de valoración fue el porcentaje de pacientes con progresión de la discapacidad confirmada a las 12 semanas. Los datos de ocrelizumab frente a placebo fueron favorables en: discapacidad confirmada de 12 y 24 semanas, distancia recorrida y lesiones cerebrales en resonancia magnética. Aunque las reacciones relacionadas con la infusión, las infecciones de las vías respiratorias superiores y las infecciones por herpes oral fueron más frecuentes con ocrelizumab que con placebo, no hubo diferencias importantes entre los grupos en las tasas de eventos adversos graves e infecciones graves.
Con estos resultados, los investigadores concluyen que entre los pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva, ocrelizumab se asoció con tasas más bajas de progresión clínica y de lesiones cerebrales en resonancia magnética que el placebo. Todavía se necesitan más datos para conocer la seguridad y la eficacia a largo plazo del ocrelizumab.
Fuente: Montalban X, Hauser SL, Kappos L, Arnold DL, Bar-Or A, Comi G, de Seze J, Giovannoni G, Hartung HP, Hemmer B, Lublin F, Rammohan KW, Selmaj K, Traboulsee A, Sauter A, Masterman D, Fontoura P, Belachew S, Garren H, Mairon N, Chin P, Wolinsky JS; ORATORIO Clinical Investigators.. Ocrelizumab versus Placebo in Primary Progressive Multiple Sclerosis. N Engl J Med. 2016 Dec 21. doi: 10.1056/NEJMoa1606468. [Epub ahead of print]
Deja una respuesta