La hipercolesterolemia es actualmente uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. El tratamiento farmacológico habitual para disminuir los valores de colesterol en sangre, cuando las medidas dietéticas no han funcionado, son las estatinas. Este tratamiento reduce los niveles de colesterol en la mayoría de los pacientes, pero en algunos casos no se consigue reducirlos hasta los valores deseados de colesterol LDL (“el colesterol malo”) o no se toleran bien.
Se han comercializado en España unos nuevos fármacos para el manejo de la hipercolesterolemia no controlada. Evolocumab (Rephata®) y Alirocumab (Praluent®) son anticuerpos monoclonales que actúan sobre una glicoproteína, la PCKK9, que se encarga de reducir los niveles de colesterol LDL en sangre.
No son fármacos de primera opción para tratar la hipercolesterolemia, si no que se reservan para casos de hipercolesterolemia grave en pacientes con elevado riesgo cardiovascular que no responden a otros tratamientos.
Estos fármacos se administran de manera subcutánea, normalmente con una periodicidad quincenal y se dispensan en el Servicio de Farmacia hospitalaria. En breve, incluiremos más información de estos fármacos en nuestra web.
Deja una respuesta