Ocrevus® está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con formas recurrentes de esclerosis múltiple con enfermedad activa definida por características clínicas o de imagen y para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple primaria progresiva temprana, en referencia a la duración de la enfermedad y al nivel de discapacidad, y que presenten actividad inflamatoria en las pruebas de imagen.
Ocrelizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado recombinante que actúa de forma selectiva contra linfocitos B que expresan CD20. CD20 es un antígeno de superficie celular que se encuentra en linfocitos pre-B, linfocitos B maduros y linfocitos B de memoria, pero que no se expresan en las células madre linfoides ni en las células plasmáticas.
Después la dosis inicial (dos dosis quincenales), las siguientes dosis de Ocrevus® se administran en dosis únicas de 600 mg vía intravenosa (en 3,5 horas aproximadamente), cada 6 meses.
Las reacciones adversas más frecuentes son infección de las vías respiratorias superiores, nasofaringitis, gripe y reacciones relacionadas con la perfusión.
Ocrelizumab actúa sobre las células B, que tienen un papel clave en la patogenia de la enfermedad. Hasta ahora todas las terapias disponibles lo hacían sobre los linfocitos T y esto abre nuevas oportunidades en al abordaje de la enfermedad.
Tras la autorización europea, su incorporación a la cartera del Sistema Nacional de Salud española está pendiente de condiciones de precio.
Fuente:
– Noticia, Diario electronico Redacción médica, día 12 de enero de 2018, disponible en https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/europa-aprueba-ocrelizumab-de-roche-en-esclerosis-multiple-3700.
– Agencia Europea del medicamento, disponible en http://www.ema.europa.eu/ema/. Ficha tecnica del producto descargable en http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/004043/WC500241124.pdf
Deja una respuesta