A lo largo del curso de la pandemia se han descrito numerosas variantes de SARS-CoV-2 que muestran diferencias genéticas con la secuencia original del virus. Las diferentes mutaciones presentes en las variantes pueden conferirles un mayor impacto en la salud pública a través de varios aspectos:
- Aumento en la transmisibilidad
- Aumento en la gravedad de la infección y/o letalidad
- Descenso en la efectividad de la respuesta inmune natural o producida por vacunas
- Reducción de la capacidad diagnóstica de las pruebas disponibles
- Descenso de la efectividad de los tratamientos
Desde el punto de vista de la vigilancia se consideran variantes de preocupación para la salud pública (VOC) aquellas que pueden tener un impacto significativo en la situación epidemiológica de nuestro país y para las que existen evidencias de un incremento en la transmisibilidad, la gravedad y/o el escape a la respuesta inmune.
En España, a través de la implementación del Protocolo de Integración de la Secuenciación genómica y especialmente la secuenciación de muestras aleatorias se está realizando una vigilancia integral tanto de las variantes conocidas como de la aparición de nuevas variantes que puedan representar un aumento del riesgo. En la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 en España las dos que circulan en la actualidad son:
- Variante Delta
Ha sido la variable predominante hasta diciembre de 2021, mostrándose más transmisible que la anterior (variante alfa) y con una ligera disminución de la efectividad frente a la vacuna. Actualmente representa solo al 4,2% de la población infectada según los datos de secuenciación de muestras aleatorias de la 2ª semana de enero de 2022.
- Variante Ómicron
Tiene mayor capacidad de escape inmune que variantes previas y conlleva un incremento de la transmisibilidad y una menor gravedad de los casos. Se ha expandido rápidamente a nivel global y actualmente es la variante predominante en España con un porcentaje del 95,1% según los datos de secuenciación de muestras aleatorias de la 2ª semana de enero de 2022.
La variante Ómicron comprende los linajes BA.1 (muy mayoritario), BA.2 (silenciosa) y BA.3. Es considerada VOC por parte de la OMS y presenta más de 30 mutaciones en el gen de la espícula además de numerosas mutaciones en otras regiones del genoma. Muchas de estas mutaciones ya estaban presentes en variantes detectadas previamente y la evidencia científica disponible apoya que la nueva variante se relaciona con un aumento de la transmisibilidad y con una mayor capacidad de escape inmunitario, así como con una menor virulencia y menor riesgo de producir enfermedad grave y fallecimientos que las variantes anteriores.
Varios países han constatado un aumento reciente en la frecuencia del linaje BA.2. Aunque es pronto para establecer conclusiones, un estudio preliminar en Dinamarca no ha encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización entre BA.1 y BA.2. Los primeros estudios de efectividad vacunal en Reino Unido tampoco han encontrado diferencias entre ambos linajes. A fecha de 31/01/2022 se han registrado 3 casos confirmados de Ómicron BA.2 en el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs).
Debido al contexto epidemiológico actual y a la expansión de la variante Ómicron, se recomienda intensificar la estrategia de vacunación con la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana. Estudios recientes apuntan a que, aunque la efectividad frente a la enfermedad sintomática es menor para Ómicron que para otras variantes y que esta tiende a menguar con el tiempo originando fallos, la vacunación continúa ofreciendo un alto nivel de protección frente a enfermedad grave y hospitalizaciones, que es superior en los individuos que han recibido una dosis de recuerdo.
Fuentes (04/02/2022):
- https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Actualizacion_variantes_20220131.pdf
- https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20220118-ERR.pdf
- https://www.ema.europa.eu/en/news/preliminary-data-indicate-covid-19-vaccines-remain-effective-against-severe-disease-hospitalisation
Deja una respuesta