La radiación solar tiene un papel fundamental en la síntesis de vitamina D, y en la absorción del calcio, muy importante a su vez para la formación y la salud del hueso, sin embargo, los rayos solares también pueden suponer un problema para los pacientes con enfermedades reumáticas, e incluso podrían favorecer la aparición de enfermedades autoinmunes sistémicas y/o desencadenar alguno de sus síntomas.
Desde la Sociedad Española de Reumatología se ha elaborado una lista de precauciones que deberían tomar los pacientes con enfermedades reumáticas a la hora de exponerse al sol:
1. Uso de sombreo o gorra.
2. Uso de gafas de sol.
3. Si estas al aire libre, uso de camisetas frescas que protejan extremidades superiores y zona de escote.
4. Uso de crema solar con protección 50+ en áreas expuestas. Esta se deberá aplicar, al menos, cada dos horas y es importante no olvidarse de la zona de cuello y orejas.
5. Abundante consumo de líquidos, preferiblemente agua libre de azúcar.
6. Regular el consumo de alcohol.
7. Aumentar el consumo de frutas con abundante contenido en agua.
8. Limitar el tiempo de exposición y evitar las horas con mayor incidencia de rayos solares.
9. Evitar las cámaras de bronceado.
10. Consultar con su reumatólogo si alguno de los fármacos que está tomando puede tener efectos adversos, como lesiones en la piel, al verse influido por la exposición solar.
Fuente: Diez Consejos para protegerse del sol, Decálogo realizado con la ayuda de la Dra. Fabiola Ojeda. Fundación Española de Reumatología, disponible en https://inforeuma.com/informacion/decalogos/diez-consejos-para-protegerse-del-sol/
Deja una respuesta