Las terapias biológicas se asocian en algunos pacientes con la pérdida de respuesta en el tiempo.
Algunas de las causas que pueden explicarlas son:
- Inmunogenicidad: es la capacidad que tienen los medicamentos biológicos de desarrollar una respuesta del sistema inmunológico. En este caso, la respuesta inmunológica es indeseada ya que se crean anticuerpos contra el medicamento que impiden su acción y produciendo una disminución del efecto. Este fenómeno no ocurre en todos los pacientes. El uso de un agente inmunomodulador (corticoide, azatioprina …) puede reducir el riesgo de inmunogenicidad y mejorar la respuesta clínica.
- Falta de cumplimiento del tratamiento: el incumplimiento y la irregularidad de las administraciones produce una falta de eficacia del tratamiento.
- Bajos niveles del fármaco en sangre: en algunos pacientes se necesitan dosis mayores de fármaco para alcanzar los niveles óptimos en sangre para realizar la acción. Si el tratamiento pierde eficacia, se podrán determinar los niveles en sangre y ajustar su tratamiento si el médico lo considera.
Los pacientes deben cumplir con las pautas de administración que les haya indicado su médico de forma estricta para evitar fallos de tratamiento por falta de cumplimiento. Los motivos del desarrollo de inmunogenicidad y de bajos niveles de fármaco en algunos pacientes no se conocen con exactitud, en estos casos el seguimiento clínico del paciente en la consulta con su médico especialista es determinante para detectar la pérdida de eficacia del tratamiento.
Deja una respuesta