Algunos tratamientos del cáncer pueden causar los siguientes problemas urinarios y de vejiga:
- La radioterapia en la pelvis (incluyendo los órganos reproductores, la vejiga, el colon y el recto) pueden irritar la vejiga y las vías urinarias. Estos problemas empiezan con frecuencia varias semanas después del inicio de la radioterapia y desaparecen varias semanas después de finalizado el tratamiento.
- Algunos tipos de quimioterapia y de terapia biológica pueden afectar también o dañar células en la vejiga y en los riñones.
- La cirugía para extirpar la próstata(prostatectomía), la cirugía para cáncer de vejiga, y la cirugía para extirpar el útero de la mujer, el tejido a los lados del útero, el cuello uterino y la parte superior de la vagina(histerectomía radical) pueden también causar problemas urinarios. Estos tipos de cirugía pueden también aumentar el riesgo de una infección de las vías urinarias.
Los síntomas de una irritación del revestimiento de la vejiga son:
- Dolor o sensación de ardor, antes o después de orinar
- Sangre en la orina
- Dificultad para empezar a orinar
- Dificultad para vaciar completamente la vejiga
- Sensación de que necesita orinar urgentemente o con frecuencia
- Un pequeño escape de orina cuando estornuda o tose
- Espasmos en la vejiga, calambres o malestar en la zona de la pelvis.
Algunos cambios urinarios o de la vejiga pueden ser normales, como cambios en el color o el olor de la orina causados por algunos tipos de quimioterapia.
Si además de alguno de estos síntomas usted tiene fiebre, puede que tenga una infección bacteriana. Debe consultar con su médico para que valore la necesidad de tomar antibióticos.
En cualquier caso, beba agua y evite la cafeína, bebidas con alcohol, comidas muy condimentadas y productos de tabaco.
Fuente: Problemas urinarios y de vejiga, de Instituto Nacional del Cáncer disponible en https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/problemas-urinarios
Deja una respuesta