La psoriasis es una enfermedad inflamatoria compleja en la que la alteración del eje Th17 IL-23 parece ser crucial para sus mecanismos patogénicos, y algunos agentes anti-IL17 ya se están convirtiendo rápidamente en importantes herramientas terapéuticas.
Brodalumab es el último fármaco de este grupo. Es un anticuerpo monoclonal anti-IL-17 que está actualmente en estudio. Ya se ha aprobado en Estados Unidos para el tratamiento de psoriasis y artritis psoriásica. Mediante el bloqueo de la IL-17 receptor A, brodalumab impide la señalización de diversas moléculas inflamatorias (IL-17A, IL-17F, IL-17A / F y la IL-25), y esto probablemente contribuye a la alta eficacia observada en ensayos clínicos. Teniendo en cuenta la diferente diana terapéutica y las posibles implicaciones biológicas del bloqueo de IL-17RA en lugar de IL-17A, brodalumab no necesariamente debería englobarse en la misma familia que incluye secukinumab y ixekizumab.
La administración es vía subcutánea, con una pauta habitual de una inyección cada dos semanas. Los resultados de eficacia de los estudios publicados hasta el momento muestran que en la semana 12, la proporción de pacientes con una mejora del PASI 75 (mejora de la psoriasis del 75% desde el inicio del tratamiento) fue aproximadamente del 85% (Amagine-1, 83%; amagine-2, 86%;Amagine-3, 85%). Brodalumab se mantuvo eficaz tras las 52 semanas de tratamiento. Entre los ensayos de seguridad de brodalumab, los acontecimientos adversos más frecuentes fueron nasofaringitis, dolor de cabeza, infección del tracto respiratorio superior y artralgia.
Fuente: Galluzzo M, D’Adamio S, Bianchi L, Talamonti M. Brodalumab for the treatment of psoriasis. Expert Rev Clin Immunol. 2016 Oct 10.
Deja una respuesta