La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que produce una renovación acelerada de las células de la piel, formando unas lesiones que se conocen como placas. Su origen es desconocido pero la época del año es uno de los factores que pueden afectar a la piel con psoriasis.
Durante el invierno se dan varias circunstancias que pueden desencadenar en un empeoramiento de la psoriasis como:
- Disminución de los niveles de vitamina D y menor exposición a los rayos UV del sol.
- Mayor sequedad del aire en interiores debido a la calefacción.
- Frío del exterior.
El tratamiento y los cuidados de la piel dependen del tipo de psoriasis, su gravedad y su ubicación y también de las características de cada paciente. Especialmente en invierno, no hay que olvidarse de los cuidados que requiere la piel con psoriasis.
Algunos consejos para cuidar su piel en estos meses son:
- Hidratación diaria de toda la piel diariamente, poniendo especial cuidado en las zonas más afectadas. Es recomendable utilizar productos que contengan urea, glicerina y vitamina E.
- Higiene adecuada para evitar que la piel sufra infecciones que podrían favorecer la aparición de nuevas lesiones o que se desencadene un brote. Se recomiendan productos neutros y suaves, sin fragancias ni colorantes.
- No utilizar perfumes directamente sobre la piel.
- Utilizar ropa suave y de fibras naturales: ciertas fibras artificiales y telas gruesas como la lana, pueden irritar la piel. Se recomiendan fibras naturales de hilo o algodón.
- Intentar llevar un calzado cómodo y transpirable, sobre todo en pacientes con psoriasis plantar.
- Exposición solar: en invierno hay menos horas de sol y es recomendable aprovecharlas al máximo.
- Mantener hábitos saludables: seguir una alimentación adecuada, beber agua y líquidos de forma abundante y evitar el alcohol y el tabaco.
- Aliviar el estrés: planificando actividades para relajarse. Busque actividades como el deporte o la lectura para encontrar momentos sin estrés.
Además, no olvide seguir con su tratamiento y sus visitas al dermatólogo, ya que esto es esencial para tener la enfermedad controlada.
Fuentes: consultadas el 28/10/2021
Deja una respuesta