La psoriasis es una enfermedad crónica que se caracteriza por afectar a la piel. Los sitios más frecuentemente afectados son el cuero cabelludo, codos, rodillas, pies, tronco, manos y también las uñas, llamada psoriasis ungueal.
La afectación de las uñas en el transcurso de la psoriasis es muy frecuente, variando el porcentaje de pacientes entre el 10 y el 78 %. La psoriasis ungueal genera molestias, dolor o incapacidad para realizar actividades diarias, además de provocar un aspecto antiestético, afectando a la imagen corporal y la calidad de vida.
Puede ser una localización más de la psoriasis pero también puede ser la única manifestación de la enfermedad. Se ha visto que se afectan más las uñas de las manos que de los pies, y es más frecuente en adultos. Es importante que en el diagnóstico se descarte una infección por hongos, ya que da un aspecto similar y el tratamiento es diferente.
Como en el resto de las localizaciones de la piel, la psoriasis ungueal evoluciona en brotes y remisiones que pueden ser espontáneas o debidas al tratamiento.
En general, los pacientes que presentan psoriasis en las uñas muchas veces mejoran al recibir un tratamiento sistémico clásico o biológico para sus lesiones cutáneas o su artritis, ya que lo habitual es que coexista con ellas. A pesar de ello, algunos pacientes que presentan una psoriasis ungueal aislada o de predominio sobre el resto de las lesiones cutáneas.
Los tratamientos se usan de acuerdo al grado de afectación de la uña y al criterio del médico. En todos los casos, es necesario tomar medidas generales de cuidado de las uñas, como evitar los traumatismos, la humedad constante, pulir las asperezas y mantenerlas cortas, procurando cortarlas después del baño. El médico elegirá la mejor opción de tratamiento:
- Tópicos (pomadas, ungüentos, cremas o lacas): Corticoides, Derivados de vitamina D, 5-fluorouracilo, Ditranol (o antralina) y Retinoides como el tazaroteno al 1%.
- Infiltraciones (inyecciones) con corticoides.
- Sistémicos clásicos (oral o rayos UVA): Acitretino, Ciclosporina, Metotrexato, PUVA (tópico y sistémico).
- Terapia biológica (reguladores del sistema inmune): Infliximab, Etanercept, Adalimumab o Ustekinumab.
Fuente: (1) M. Sánchez-Regaña, P. Umbert. Aspectos diagnósticos y terapéuticos de la psoriasis ungueal. Actas Dermosifiliogr 2008;99:34-43 – Vol. 99 Núm.1 DOI: 10.1016/S0001-7310(08)74613-1. (2) Articulo de Acción Psoriasis disponible en http://www.accionpsoriasis.org/liberatupiel/Accion-Psoriasis-Articulo-2.htm
Deja una respuesta