Los resultados recientes muestran que las personas que padecen psoriasis tienen más probabilidades que la población general a tener sobrepeso, fumar y llevar un estilo de vida más sedentarios, además de tender a consumir más alcohol. Estos resultados puede que sean menos sorprendentes dado el impacto emocional que la psoriasis puede tener en la vida de una persona. Algunos informes médicos detallan incluso baja autoestima y depresión entre este colectivo poblacional. El hecho de que no tengamos hábitos saludables puede ocasionar una serie de factores relacionados con esta afectación: Aumenta el riesgo de desarrollarla. Aumenta la severidad de la psoriasis. Disminuye la eficacia del tratamiento. Aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras.
Las personas que viven con psoriasis tienden a tener sobrepeso. Este aumento de peso por lo general se produce luego de la aparición de la psoriasis. Sin embargo, los investigadores no saben si hay un vínculo genético entre la obesidad y la esta afectación cutánea. Varios estudios encontraron que la obesidad no parece desencadenar la aparición de esta afectación. Pero el exceso de peso u obesidad si puede aumentar la gravedad y reducir la efectividad del tratamiento.
- Aumenta la gravedad: varios estudios han encontrado que los pacientes con sobrepeso u obesidad tienen psoriasis más grave. Algunos investigadores confirman esta conclusión, indicando que los pacientes obesos son más propensos a tener psoriasis severa en comparación con los pacientes con psoriasis no obesos. Además, encontraron que la psoriasis era más común entre los pacientes con obesidad mórbida.
- Disminuye la eficacia del tratamiento: un ensayo clínico que evaluó las respuestas de los pacientes, encontró que los pacientes obesos tenían menos probabilidades de alcanzar los niveles de respuesta al tratamiento.
Por lo tanto, los resultados de los estudios sugieren que los cambios en los estilos de vida pueden reducir la gravedad de la psoriasis y aumentar la eficacia del tratamiento de esta afectación, además de disminuir el riesgo de desarrollar otras afectaciones que amenacen nuestra esperanza de vida. Como en otros trastornos crónicos, el hecho de no mantener un estilo de vida saludable (no realizar ejercicio físico, fumar, consumo de alcohol…) puede agravar la psoriasis. Si realizamos modificaciones en el estilo de vida podremos reducir la prevalencia y la severidad de dicha afectación.
Fuente: http://mundoentrenamiento.com/psoriasis-y-ejercicio-fisico/ © Mundo Entrenamiento ISSN: 2444-2895
Deja una respuesta